El Consell autoriza a la UMH impartir Ciencia de Datos e IA y Gestión y Moda

La Universidad llevaba varios años intentando ampliar los grados para acoger estudios ligandos a dos motores de la economía como textil y calzado

Una imagen del rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | ANTONIO AMORÓS

Una imagen del rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | ANTONIO AMORÓS / M.ALARCÓN/J.MULA

Dos años después de elevar una propuesta a la Generalitat Valenciana, este pasado viernes el Consell presidido por Carlos Mazón ha aprobado nuevos estudios para la Universidad Miguel Hernández de Elche, se trata de los grados de Ciencia de Datos e Intleigencia Artíficial (IA) y de Gestión, Tecnología y Moda. Por su parte, la Universidad de Alicante tendrá un Grado en Ingeniería Civil y otro en Ingeniería en Inteligencia Artificial Se acordó darles el visto bueno en el transcurso de la reunión del ejecutivo valenciano, en el que se aprobaron las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2023-2024 para la obtención de títulos oficiales válidos en todo el territorio nacional, que mantendrán los precios establecidos para el curso 2022-2023.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche estaba trabajando para lograr la implantación a corto plazo de un nuevo grado muy relacionado con su entorno y vinculado a dos de las principales industrias de la provincia: el textil y el calzado. En 2021, el consejo de gobierno de la UMH, máximo órgano de dirección de la institución académica, aprobó impulsar la carrera que en principio se denominaría grado en Gestión, Tecnología y Moda.

Evaluación de la calidad

La UMH comenzó el proyecto en 2019. Primero, ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, posteriormente, ante la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) para que dieran la autorización oficial para su implantación. El deseo de hacer realidad este grado en Gestión, Tecnología y Moda surge desde la cátedra del Calzado «San Crispín» de la UMH. Sus responsables comprobaron que en A Coruña existía un grado en Gestión Industrial de la Moda que estaba funcionando muy bien. Así las cosas, desde Elche contactaron con la Universidad da Coruña y recabaron todo tipo de información para intentar hacer algo parecido en la provincia.

María José López, vicerrectora de Transferencia e Intercambio y de Conocimiento, explicó entonces que desde la universidad gallega recalcaron lo importante que había sido para ellos reunirse con expertos de cada una de las fases de la cadena de valor dentro del grupo Inditex para hacer el mejor plan de estudios posible.

Los rectores de la UA y la UMH, Amparo y Juanjo García, en una imagen de archivo

Los rectores de la UA y la UMH, Amparo Navarro y Juanjo García, en una imagen de archivo / AXEL ALVAREZ

Empresas vinculadas

Esa misma idea es lo que la UMH ha venido haciendo desde hace meses aprovechando aquí precisamente la presencia, en este caso, de Tempe (claramente vinculado a Inditex).

Así por tanto, no solo se ha tenido como referencia el plan de estudios de la citada universidad gallega, además de atender a otros programas de «fashion management» a nivel internacional, sino que a Tempe se le ha pedido su opinión sobre si veían preciso la necesidad de formar personal en este sentido. La respuesta fue clara: sí. Y es que Tempe, al igual que otras mercantiles del sector del calzado, suele atender a perfiles cercanos a Administración y Dirección de Empresas, pero sin perder de vista que tengan también algún conocimiento de la industria zapatera o de la moda.

Marroquinería

Con este bagaje, la UMH ha querido preparar un plan de estudios vinculado a la moda que mezcle la gestión con la tecnología y que, además, contara con el apoyo del instituto Sixto Marco, un referente en temas de diseño de calzado, pero también con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquineria (AEC). De todos ellos, y también de Inescop (Centro Tecnológico del Calzado, en Elda) de los sindicatos UGT y CC OO, de otras empresas potentes del calzado y del Ayuntamiento de Elche,