Elche gestionará los terrenos para la Ronda Sur y la Generalitat ejecutará las obras

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consell pasará por el pleno de febrero y, entre otras cuestiones, se reflejará expresamente la reivindicación al Gobierno central para que se implique en el proyecto, sobre todo en la financiación para adquirir las parcelas

El último tramo de la Ronda Sur, que enlazaría con la segunda fase del vial.

El último tramo de la Ronda Sur, que enlazaría con la segunda fase del vial. / Antonio Amorós

María Pomares

María Pomares

La primera fase de la Ronda Sur fue durante años una reivindicación histórica. Hasta que en 2015, finalmente, se inauguró. Desde entonces, la segunda fase de este vial, con un trazado contemplado de poco menos de dos kilómetros que permitiría descongestionar el tráfico de la zona sur y oeste del casco urbano, en particular, las rotondas de El Corte Inglés y de L’Aljub, le ha tomado el testigo como reivindicación histórica, sin que hasta la fecha se haya producido ningún avance significativo, más allá de las promesas. Y contra eso es contra lo que se quieren conjurar el Ayuntamiento y el Consell. Por eso mismo, este martes mantuvieron una reunión el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para comenzar a poner los cimientos del acuerdo que permita desbloquear la situación y que, a expensas de la redacción definitiva del convenio, se apoya en dos ejes muy claros: Elche pondrá los terrenos y la Generalitat realizará el proyecto y ejecutará la obra, inyectando, además, la inversión necesaria para acometer las labores. 

De momento, ya se está trabajando en el documento en el que se plasmará el acuerdo, con la vista puesta en que pueda pasar por el pleno municipal del mes de febrero. Ahora bien, ese texto, al margen del compromiso de la Generalitat de financiar la totalidad de los trabajos, reflejará expresamente la reivindicación al Gobierno central para que abra a su participación para resolver cuestiones como la financiación para la adquisición de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento se encargaría de la identificación de las parcelas que se verían afectadas por las obras.

Pliego de condiciones

En paralelo, los servicios técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio están preparando el pliego de condiciones para los trabajos de servicios de consultoría necesarios para adecuar el proyecto que en su día hizo el Ministerio de Transportes. Esa adaptación, de hecho, según indican desde el departamento que dirige Salomé Pradas, es necesaria tanto para recoger los cambios legislativos y de precios que se han registrado en los últimos años como para lograr una mayor integración en el entorno urbano que se desarrolla. De hecho, en agosto de 2022, la entonces consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la socialista Rebeca Torró, cifró el coste de la obra en 19,4 millones de euros, pero el nuevo Ejecutivo de Mazón elevó la inversión necesaria a 27 millones, con 50.000 euros previstos para este año para estudios y trámites administrativos; 10 millones para 2025; 12 millones para 2026 y 5 millones para 2027. 

La reunión mantenida en València, con la delegación ilicitana y representantes de Infraestructuras.

La reunión mantenida en València, con la delegación ilicitana y representantes de Infraestructuras. / INFORMACIÓN

Cumplimentado el paso de la elaboración pliego de condiciones, se abrirá el correspondiente proceso de contratación administrativa. En este sentido, desde la Generalitat subrayan que los presupuestos recogen la partida presupuestaria necesaria para ello, como consecuencia de las cinco reuniones que desde el inicio de la legislatura han venido mantenido ambas administraciones y que han permitido fijar las características de la actuación.

Gestión

Así se recoge en la hoja de ruta que se ha ido perfilando y que contempla que el Ayuntamiento de Elche gestione los terrenos necesarios para desarrollar la obra con el fin de licitar y adjudicar la obra en el plazo más breve posible a la vez que se concluye la redacción el proyecto.

Por lo que respecta al convenio que se está preparando, desde el Ejecutivo valenciano dejan claro que, sobre todo, es imprescindible para articular las autorizaciones necesarias y las cuestiones relacionadas con la gestión de la Ronda una vez esté acabada.

«La conclusión de la Ronda está cada vez más cerca tras trazar una línea general de propuesta de acuerdo muy completa», señaló Pablo Ruz, al término de la reunión, a la que también asistieron el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, y el edil de Movilidad, Claudio Guilabert. «Es la forma con la que finalmente vamos a impulsar el inicio del proyecto de la Ronda Sur que va a ser una realidad durante esta legislatura», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo