La Tamborrada, camino de consolidarse en Elche para alegrar el Sábado Santo

El encuentro reúne a cientos de personas en la Plaça de Baix ante el espectáculo sonoro de la mano de varias bandas de la ciudad, más que en la primera edición de 2023

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Eran las diez de la mañana y ya había tamborileros entusiasmados en la Glorieta y en otras zonas verdes de Elche calentando motores. Lo que se venía era intenso y al mediodía ha quedado acreditado. La segunda Tamborrada organizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades esta Semana Santa ha conseguido concentrar a cientos de personas en la Plaça de Baix este Sábado Santo. Si anoche primaba el recogimiento y el silencio por la Muerte de Cristo, sobre el mismo escenario en el que se ofició la Trencà del Guió, el ambiente ha sido diametralmente opuesto en esta jornada, en la que el toque festivo era la tónica.

La Tamborrada alegra el Sábado Santo en Elche

Matías Segarra

Arranque

El tronío ha copado la plaza a las 12 horas cuando el alcalde, Pablo Ruz, junto al presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez y la edil de Festejos, Inma Mora, han dado el primer toque. Entonces se ha hecho la magia y a la de una ha empezado un estruendoso espectáculo que ha durado cerca de una hora en el que han participado multidud de bandas de cofradías y hermandades de Elche.

Este año se ha notado que este acto, que se incorporó en la Semana Santa de 2023, ha evolucionado. Se notaba más coordinación, y es que los propios músicos se han reunido en varias ocasiones para ensayar un toque conjunto. José Cristobal Varó, secretario de la Negación de San Pedro, "El Gallo", instantes en los que paró para descansar del tambor reconocía a INFORMACIÓN que hay más organización.

Al hilo, un indicativo de que la cita pueda consolidarse en futuras semanas de Pasión es que había mucha participación infantil, e incluso padres que llevaron a los peques de la casa con tambores de juguete para que se divirtieran.

Estímulo

"Es algo que había que introducir para dar un estímulo al Sábado Santo", apuntaba Toñi Ruiz, de la cofradía de La Palma, que entiende que gracias a este evento se anima el centro un día en el que no hay movimiento procesional. "Es algo muy bonito, divertido y positivo juntarnos entre las bandas y compartir", agregaba Merce Galiana de La Caridad.