Dos fallecidos entre Arenales y el Carabassí con bandera roja en el litoral de Elche

Un hombre y una mujer pierden la vida en una zona con bandera roja

Los dos fallecidos, rodeados por socorristas y efectivos policiales

Los dos fallecidos, rodeados por socorristas y efectivos policiales / Frank E.

Dos bañistas han fallecido este lunes mientras se encontraban entre las playas de Arenales del Sol y del Carabassí, en Elche, según han confirmado testigos presenciales y fuentes municipales.

Las dos personas, un hombre y una mujer, al parecer familiares y de origen extranjero, se encontraban en una zona donde el agua, al menos sobre las 16 horas, presentaba bandera roja izada. El caso es que las playas de Elche han arrancado la jornada todas con bandera verde, pero conforme ha ido progresando el día el mar se ha ido "picando" en distintos puntos del litoral ilicitano.

Precinto policial

Precinto policial / Algara Fotografía

Los dos fallecidos al parecer han sido sacados del agua ya inconscientes. Se ha intentado la reanimación cardiopulmonar, pero todo ha sido en vano. Ambos cuerpos, tapados por sendas mantas, se podían observar separados por unos pocos metros y en medio del asombro de los bañistas que se encontraban en el lugar.

Bandera roja en la zona del suceso

Bandera roja en la zona del suceso / Algara Fotografía

Hasta el lugar de los hechos, a la altura de la pasarela 3 de Arenales del Sol, cuyo acceso desde el paseo marítimo ha sido acordonado para evitar el acceso de más bañistas, se han desplazado vehículos de la Policía Local, Policía Nacional y también uno de la funeraria.

Vehículos policiales y de la funeraria

Vehículos policiales y de la funeraria / Algara Fotografía

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha sido alertado a las 13:15 horas de que habían sacado del agua a un hombre y a una mujer inconscientes en este enclave ilicitano. El CICU movilizó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), así como y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

Estado que presentaba esta tarde el mar en la zona donde fallecieron los dos bañistas

Estado que presentaba esta tarde el mar en la zona donde fallecieron los dos bañistas / Áxel Álvarez

Hasta la llegada de los servicios de emergencia miembros del servicio de socorrismo de la playa estuvieron realizado la reanimación cardiopulmonar básica a los bañistas.

Una vez allí, el equipo médico del SAMU y el equipo sanitario SVB continuaron con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, pero no hubo respuesta. FInalmente se confirmaba el fallecimiento del hombre, de 66 años, y de la mujer de 64 años. La autopsia revelará las causas de los ahogamientos, según fuentes del CICU. Fuentes municipales no descartan que uno de los dos sufriera un infarto y la otra persona intentara salvarla, con el fatal desenlace para ambos.

Los cuerpos permanecieron unas tres horas tapados en la playa hasta que acudió la comisión judicial para proceder al levantamiento de los cadáveres. El forense habló con el facultativo que certificó el fallecimiento y acto seguido fueron trasladados los dos cuerpos al Instituto Anatómico de Alicante donde este martes está previsto que se les practique las autopsias para confirmar las causas del óbito, a priori, en circunstancias muy distintas. De forma paralela, la Policía se encargó de informa a los familiares sobre el trágico suceso.

Reanimación

El servicio de socorrismo y salvamento en las playas de Elche comenzó hace dos fines de semana, en concreto el 1 de junio. Al poco de arrancar este, las playas ilicitanas registraban el primer fallecido, en concreto en La Marina y a causa de un infarto. Hace dos lunes, sobre las 15 horas, perdía la vida un varón de 50 años, de nacionalidad checa. Los socorristas sacaron el cuerpo del agua y procedieron a iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una ambulancia SAMU. Un facultativo certificaba finalmente la muerte.

Integrantes

Así las cosas, con los de hoy son ya tres los fallecidos en las playas ilicitanas apenas una semana después de arrancar el servicio de salvamento y socorrismo, cuyos integrantes vienen haciendo todo lo posible para, primero evitar que nadie se meta en el agua con bandera roja y, posteriormente, tratar de recuperar los signos vitales a las víctimas.

Socorristas pidiendo a la gente que salga del agua por bandera roja

Socorristas pidiendo a la gente que salga del agua por bandera roja / Áxel Álvarez

Lo cierto es que todavía no ha comenzado oficialmente el verano y la provincia de Alicante acumula ya varios fallecimientos en su litoral. Por ahora Guardamar del Segura es la que acumula un triste récord. Y es que la playa de la Roqueta de Guardamar del Segura se cobraba este pasado sábado una nueva vida, con lo que ya son cuatro los fallecidos en el mismo punto del litoral de la Vega Baja en tan solo tres días. Un hombre de 77 años moría mientras se bañaba en el mencionado lugar, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 15.30 horas. La víctima pudo ser sacada del agua por otras personas que estaban en la playa, pero en estado inconsciente. Algo muy parecido es lo que ha ocurrido este lunes en Arenales del Sol.