Alumnos de FP, encabezados por un grupo de Elche, crean una red virtual de destinos en apoyo del turismo de la Comunidad

El instituto Tirant Lo Blanc encabeza un innovador proyecto, junto a otros seis institutos de la Comunidad, para que los visitantes puedan conocer y experimentar los atractivos propios de cada lugar mediante recursos digitales

Un instante de una de las actividades en el Centro de Congresos este lunes

Un instante de una de las actividades en el Centro de Congresos este lunes / Información

El Centro de Congresos de Elche ha acogido este lunes una jornada de difusión de los conocidos como Proyectos de Innovación e Investigación Aplicada de Formación Profesional (PIIAFP). Estos proyectos, realizados en colaboración entre varios centros e incluso junto a entidades y empresas, tienen que ser capaces de generar, compartir y movilizar conocimientos entre los participantes y aplicarlos al contexto formativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional.

En este contexto, y entre otros muchos proyectos dados a conocer este lunes, el instituto Tirant Lo Blanc de Elche ha sido el encargado de coordinar el proyecto Metadestinos CV, en el que han participado el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CIPFP) Costa de Azahar de Castelló de la Plana, el CIPFP Mislata, el IES 8 de Marzo de Alicante, el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant y el IES Macià Abela de Crevillent. El proyecto ha consistido en crear una red virtual de destinos virtuales accesibles y sostenibles de la Comunidad Valenciana, para que los visitantes puedan conocer y experimentar los atractivos propios de cada lugar. Este proyecto, además, es ampliable a compañeros que vengan detrás y quieran también comprometerse con esta iniciativa.

Programa de actividades este lunes en el Centro de Congresos

Programa de actividades este lunes en el Centro de Congresos / Información

Cinco familias

El caso es que estos centros educativos de este mencionado proyecto han participado a través de cinco familias profesionales diferentes que se complementan entre sí: Turismo, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica, lo que aporta una experiencia única al alumnado, integrándolo en el tejido productivo.

Esto ha sido posible con la realización de una página web en la que se aplican tecnologías emergentes que pasan por la producción, edición y difusión de visitas virtuales en 360 grados de diferentes lugares emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

Patrimonio

Así, las cosas, se posibilita visitar de forma virtual el patrimonio y Palmeral de Elche, el parque natural de la Albufera de Valencia, las torres de l’Horta d’Alacant y recorrer los aspectos culturales y artísticos de Castellón. Y esto es una realidad factible gracias a la inclusión de competencias tecnológicas con un mismo objetivo: mejorar la calidad educativa en la FP a través de la innovación aplicada.

Este es un proyecto colaborativo en el que no sólo han participado diferentes centros de toda la Comunidad, sino también diferentes familias profesionales, y que ha permitido acercar las necesidades del sector a la formación y al currículo de distintos ciclos formativos.

Equipo de los centros implicados en el proyecto Metadestinos CV

Equipo de los centros implicados en el proyecto Metadestinos CV / Información

Promoción

Desde el IES Tiran lo Blanc se indica que este proyecto de innovación "ayuda, favorece y promociona el sector turístico de la Comunidad", además de que esta iniciativa colaborativa "es una muestra visible y real del éxito y la oportunidad que la FP ofrece a un sector representativo y fundamental en la Comunidad Valenciana".

En el acto que ha tenido lugar en el Centro de Congresos, al que estaba previsto que asistiera la propia directora general de Formación Profesional, Marta Armendia Santos, se han dado a conocer diversos proyectos y además ha habido presentaciones y votaciones, además de un "showroom".