La contrata ha necesitado de casi cuatro años para implantar el contenedor marrón en todo el casco urbano de Elche

La última ruta de recogida de residuos orgánicos llegará a la zona sur de Altabix, Zapatillera y Puertas Coloradas

Un contenedor para basura orgánica, en la calle Pedro Juan Perpiñán

Un contenedor para basura orgánica, en la calle Pedro Juan Perpiñán / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El 1 de julio es la fecha anunciada este miércoles por el Ayuntamiento de Elche para dotarse de los últimos contenedores marrones, lo que reciben la basura orgánica, que faltaban por instalar en el casco urbano, según se ha anunciado a través de un comunicado. La implementación del denominado "quinto contenedor" fue una de las grandes apuestas de la contrata adjudicada en otoño de 2020 a una UTE formada por Urbaser (que gestionaba hasta ese momento el servicio) y FCC, por un montante de 290 millones de euros, a razón de 28,1 millones que se incrementarían en 1,9 millones anuales (30 millones en total) a partir del quinto año en concepto de "implantación de la recogida selectiva de la basura orgánica", dijo entonces el que era alcalde, Carlos González, quien destacó que era el contrato más elevado firmado desde hacía años en Elche para "dar un salto tecnológico de un siglo".

La nueva ruta comenzará el próximo 1 de julio en la zona sur de Altabix, que abarca Travalón Sur, Palmerales, San Antón, Ciudad Jardín, Zapatillera y Puertas Coloradas. De esta forma, todo el casco urbano dispondrá de fracción orgánica. Este servicio ya se encuentra a pleno rendimiento en los barrios de El Pla, Pont Nou, Carrús Oeste, Carrús Este, Centro Histórico y Raval. También en Altabix Norte, más concretamente en las zonas de La Lonja y Cuerna, Nuevo Altabix-Ciudad Deportiva, Plaza de Castilla, Polígono de Altabix y Travalón Alto.

En el caso de las pedanías, este quinto contenedor está presente en La Hoya, Las Bayas, Atzavares, Arenales del Sol, Torrellano, El Altet, Valverde, Perleta y Balsares, además de en La Marina, Algoda y Matola que han sido las últimas en contar con este servicio.

En pedanías ya están instalados en La Hoya, Las Bayas, Atzavares, Arenales del Sol, Torrellano, El Altet, Valverde, Perleta, Balsares, La Marina, Algoda y Matola

¿Qué se deposita en el contenedor marrón?

En estos contenedores marrones se pueden depositar: restos de comida, de fruta, de verdura, carne y pescado, posos de café e infusiones, pequeños restos de jardinería, papel de cocina y servilletas sucias, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, así como corchos, cerillas y serrín.

Un ciudadano utiliza el contenedor marrón en la calle Pedro Juan Perpiñán

Un ciudadano utiliza el contenedor marrón en la calle Pedro Juan Perpiñán / Antonio Amorós

Normativa europea

González aseguró tras la adjudicación que Elche pasaría a ser una de las diez ciudades más limpias de España en el plazo de dos años. Los contenedores marrones han necesitado casi cuatro años hasta poder implantarse con garantías para cumplir la normativa europea en materia de eliminación de estos residuos. El nuevo servicio implementó el barrido siete días por semana, la renovación de todos los contenedores degradados, el incremento de papeleras y contenedores selectivos, la instalación de nuevos puntos limpios, el aumento del baldeo de las calles, la gestión de las podas y el incremento de limpieza en las playas.

Suscríbete para seguir leyendo