La web de la Red de Playas por el Chorlitejo muestra las acciones para su conservación en Elche

Una de las zonas acordonadas para que el chorlitejo pueda poner sus huevos en una playa ilicitana

Una de las zonas acordonadas para que el chorlitejo pueda poner sus huevos en una playa ilicitana / INFORMACIÓN

Difundir las acciones que desde hace cuatro años se vienen desarrollando para apoyar la conservación del chorlitejo patinegro es el objetivo principal de la nueva web presentada este miércoles por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología. Un sitio que pretende ser una nueva y constante campaña de sensibilización para preservar una especie de ave protegida que se encuentra y cría en las playas y humedales ilicitanos.

Se trata de una acción enmarcada en la continuación del proyecto "Chorlitejo patinegro 5.0", como señala el edil del área, José Antonio Román, que destaca a su vez que “Elche no es solo conocida por su palmeral, sino también por su riqueza medioambiental gracias a nuestras playas, lugar de disfrute de bañistas y también el hogar de especies emblemáticas como el chorlitejo patinegro o la tortuga boba”. Román, además, indica que “la sensibilidad del pueblo ilicitano con el medio ambiente se refleja en la convivencia armoniosa entre el ocio y la naturaleza y nuestro compromiso con la protección del entorno natural es fuerte gracias a iniciativas como las que hoy presentamos”.

La nueva web

Para ello, SEO BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha una nueva página web ‘Red de playas por el chorlitejo patinegro’ donde se pueden conocer las acciones de los diferentes proyectos desarrollados desde 2020 con el objetivo de trabajar en la conservación y protección del chorlitejo patinegro y de las playas y cordones dunares en los que habita, fomentando la creación de más playas naturales compatibles con el uso público.

La nueva web no solo permite estar al tanto de los objetivos o las acciones desarrolladas, si no que es un espacio de referencia para aquellos interesados en apoyar las acciones de conservación de esta especie emblemática. La plataforma permite el acceso a numerosos materiales dirigidos tanto a la administración pública en la gestión de playas, como al profesorado y educadores ambientales con el fin de concienciar sobre la importancia de la conservación de esta especie, en peligro de extinción.

Imagen de la campaña por la conservación del chorlitejo patinegro

Imagen de la campaña por la conservación del chorlitejo patinegro / INFORMACIÓN

Unidad didáctica

Por otra parte, la técnica de SEO Bird Life en la Comunidad Valenciana, María Antón, ha anunciado la nueva versión de la unidad didáctica creada en 2022 ‘Mi vecino, el chorlitejo’; difundida por todos los centros costeros de la Comunidad Valenciana como herramienta educativa para sensibilizar a la población sobre la situación de esta especie y promover su conservación; que gracias al Ayuntamiento de Elche se ha podido traducir al valenciano y al inglés.

A través del chorlitejo, la unidad recoge la riqueza y valores de los sistemas dunares, las amenazas que presentan y cómo se puede luchar para proteger y conservar el ecosistema. Se compone de un total de cuatro bloques enfocados a la fauna y la flora, la biología del chorlitejo patinegro, a las amenazas que sufren y a las buenas prácticas que pueden realizarse para protegerlos.

Ampliación de los cordones reservados

Además, la concejalía de Medio Ambiente ha anunciado nuevas acciones que se llevarán a cabo en el próximo año para facilitar la cría a estas aves en las dunas de las playas ilicitanas. Así lo ha explicado el coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Juan Carlos Aranda, “el chorlitejo patinegro pone sus nidos en la base de las dunas de la playa seca donde acuden los bañistas por lo que este animal vive en una situación muy delicada al no poder sacar adelante sus nidos”. Aranda ha indicado que lo que se plantea es ampliar la franja de la playa junto a las dunas para que esta especie pueda criar en un espacio más amplio y contribuir así a su conservación.