El centro de salud del Toscar tendrá ambulancia con enfermera 12 horas este verano

El alcalde confirma que el segundo SAMU que prometió para el verano será solo media en horario diurno, mientras el PSOE le recrimina su falta de credibilidad

Centro de salud de El Toscar, donde tendrá su base el SVA

Centro de salud de El Toscar, donde tendrá su base el SVA / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, anunció este jueves que «garantiza» la cobertura sanitaria durante este verano tras incorporar una «nueva ambulancia medicalizada» en la zona de Carrús-Toscar, que en realidad será un vehículo de urgencias sin médico, pues cuenta como única dotación con un enfermero y un técnico, es lo que se denomina un Servicio Vital Avanzado (SVA), que tiene, dijo, «la posibilidad de tener asistencia médica» y estará disponible «durante las 12 horas en las que Elche dejará de contar con uno de sus SAMU al frente». De este modo, el regidor confirmó lo publicado el pasado miércoles por INFORMACIÓN referente a que la Conselleria de Sanidad había denegado finalmente mantener en la ciudad los dos SAMU que trabajan todo el año y que están dotados de médico, enfermero y técnico, pues uno de ellos (concretamente la unidad Dama 2) se desplazará como cada verano a Santa Pola. De hecho, el pasado martes el personal médico adscrito se entrevistó con responsables de la villa marinera que les comunicaron que la base de operaciones sería un año más la Comisaría de Policía Local.

El diario ya avanzó que, para contentar al alcalde, pues el conseller Marciano Gómez sí le llegó a prometer hace dos semanas que no tocaría los dos SAMU, había accedido a reforzar Elche con medio SAMU más; es decir, una dotación que trabajaría 12 horas diarias. En realidad, este equipo ya existía, pero trabajaba desde un VIR (un Vehículo de Intervención Rápida) que tenía el inconveniente de no poder trasladar enfermos porque es una especie de vehículo 4x4. Cuando acudían a una emergencia podían estabilizarlo pero debían esperar a otra ambulancia para que el paciente llegara al hospital porque en la suya literalmente no cabe acostado.  

Servicio

Ruz, con sus declaraciones de ayer, vino a intentar frenar las críticas que a esa hora ya le había hecho la concejala socialista Patricia Macià, partido con el que él había sido muy contundente cuando gobernaba Ximo Puig en la Generalitat porque permitía, decía él, que uno de los dos SAMU se fuera a Santa Pola cada verano dejando bajo mínimos a la ciudad. El regidor, en cualquier caso, ha conseguido mejorar el servicio con respecto a lo ofrecido otros años con ese medio SAMU (técnicamente se podría hablar de cambiar un vehículo por otro con capacidad de traslado), que estará en horario diurno y al que se suma la ambulancia SVA que anunció ayer. Esta tendrá base en el centro de salud de El Toscar,«un barrio que junto con Carrús posee una gran densidad de población. Por ello la importancia de que se disponga en la zona de una unidad fija». 

Un Soporte Básico Avanzado como el que va a reforzar El Toscar

Un Soporte Básico Avanzado como el que va a reforzar El Toscar / INFORMACIÓN

Avanzar

El regidor no perdió ayer la ocasión de sumar, quizá más de la cuenta, cuando aseguró que el departamento de salud de Elche (donde se integra también Santa Pola), «tendría tres SAMU» este verano, aunque en realidad se trata de dos y el medio refuerzo de Elche. Según confirmó esta semana al diario la Conselleria de Sanidad, la ciudad ya contaba con una ambulancia SVA de 24 horas al día que se mantendrá este verano y a la que, supuestamente, se viene a sumar la media que tendrá su base en El Toscar. «Aquí luchamos por Elche, exigimos y no callamos ante ninguna administración y seguiremos gestionando y planteando la realidad de nuestro municipio, porque así es como se consiguen las cosas», sentenció Ruz.

Suscríbete para seguir leyendo