Elche dará ayudas para comprar patinetes y coches eléctricos

El Ayuntamiento lanza un paquete de 100.000 euros para favorecer la movilidad sostenible y los solicitantes tendrán que pasar un curso de seguridad vial

Certificado de patinetes eléctricos: estos son los requisitos que deben cumplir para ser homologados

PI STUDIO

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Elche dará ayudas de hasta mil euros para comprar coches híbridos o eléctricos así como patinetes y motos sin combustión. La Junta de Gobierno ha aprobado las bases de una convocatoria de subvenciones de 100.000 euros a las que podrán concurrir solicitantes después del verano.

El edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ha justificado la necesidad de lanzar este programa para favorecer la emancipación de los jóvenes, ya que entienden que para garantizar el empleo también es indispensable que quede garantizada la autonomía en el desplazamiento, y cada vez son más los usuarios que utilizan el patinete o la bicicleta para acudir a su puesto de trabajo.

Curso sí o sí

Eso sí, y en vista a los problemas ocasionados por falta de civismo a la hora de conducir vehículos de movilidad personal, el Ayuntamiento dará las ayudas siempre y cuando los solicitantes hayan superado previamente un curso de formación en seguridad vial que durará tres horas, será gratuito y se ofrecerá en la escuela de tráfico Pedro Tenza. Estas nociones básicas se darán los sábados entre septiembre y octubre, franja en la que estará abierto el plazo de solicitudes (del 1 de septiembre al 21 de octubre).

Un ciclista circula por una calle de Elche.

Un ciclista circula por una calle de Elche. / Antonio Amoros

Estar empadronado

Desde el Ejecutivo refieren que para poder gozar de este incentivo económico los usuarios tendrán que estar empadronados en Elche y la compra por adelantado del vehículo deberá ser en un establecimiento local, ya que una vez soliciten la ayuda tendrán que justificar con facturas donde y cuando se ha adquirido el medio de transporte. De igual forma, se priorizarán las rentas bajas a la hora de acceder a la subvención, refieren desde el equipo de gobierno.

Ayudas por tipo de vehículo

Por tipologías, los propietarios de coches eléctricos e híbridos podrán gozar de una ayuda de 1.000 euros. Para motos eléctricas el importe máximo subvencionado será de 900 euros mientras que para bicicletas eléctricas será de 500 euros. Quienes adquieran un patinete eléctrico podrán tener cubiertos 250 euros del importe mientras que quienes quieran adquirir una bicicleta convencional pueden optar a un incentivo de 150 euros.