El Ayuntamiento de Elche reivindica el Orgullo con ausencia de Vox, Ruz y entidades LGTBI

Los portavoces del PP, Compromís y PSOE leen un escueto manifiesto en el que se desvela que los delitos de odio han aumentado un 33% en un año

Miembros del equipo de gobierno y la oposición junto a funcionarios y una represenante de Elche Acoge tras la lectura del manifiesto por el día del Orgullo

Miembros del equipo de gobierno y la oposición junto a funcionarios y una represenante de Elche Acoge tras la lectura del manifiesto por el día del Orgullo / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Orgullo LGTBI se celebra este 28 de junio en toda España aunque en cada ciudad se vive con un nivel distinto de intensidad. En Elche la bandera arcoiris ondea en el lateral de la fachada del Ayuntamiento desde primera hora de este viernes, mientras a escasos metros también lo hacen pequeñas banderolas en las ventanas de los grupos municipales.

Acto institucional

Siguiendo las dinámicas de otros años, al mediodía se ha celebrado un acto institucional en el salón de plenos y este 2024 se respiraba cierta tensión en el ambiente, más cuando se reivindican derechos para el colectivo LGTBI+ apenas días después de que el alcalde, Pablo Ruz, desvelase en el último pleno que estaba sufriendo ataques homófobos, justo en la misma sesión en la que PP y Vox votaban en contra de la moción de Compromís para asegurar políticas activas en la lucha contra la LGTBIfobia.

Pese a que el nombre de Ruz ha trascendido estos días incluso a la esfera nacional y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le dio su apoyo públicamente en la sesión de control de las Cortes, el primer edil no ha asistido al acto oficial organizado por el Ayuntamiento, como tampoco asistió en 2023 días después de la investidura.

Bandera LGTBI+ en el ala derecha de la fachada del Ayuntamiento

Bandera LGTBI+ en el ala derecha de la fachada del Ayuntamiento / Matías Segarra

Sin Vox ni el alcalde

También se ha notado la ausencia de su socia de gobierno, Aurora Rodil, y del resto de ediles de Vox. Entre el público, el grueso eran funcionarios y había algún integrante de Elche Acoge, la Universidad Miguel Hernández y sindicatos como Comisiones Obreras, que participarán también en la lectura del manifiesto por la tarde a partir de las 20.30 horas en la Plaça de Baix. Si bien, no había representación de entidades LGTBI aunque sí funcionarios que pertenecen a algunas de ellas como el programador cultural José Luis Mas, que forma parte de la organización del festival Diversa.

Celia Lastra abre el acto

La primera en intervenir en el acto ha sido la concejala de Acción Social, Celia Lastra, que se ha mostrado muy incisiva para recordar que las personas que pertenecen al colectivo siguen sufriendo capítulos de discriminación. Es más, ha revelado que en el último año los delitos de odio han aumentado un 33% y que por ello hay que seguir promoviendo la diversidad. "Celebramos el orgullo para honrar a quienes han luchado por los derechos en todo el mundo".

La concejal del PP Celia Lastra durante la lectura del manifiesto por el día del Orgullo en Elche

La concejal del PP Celia Lastra durante la lectura del manifiesto por el día del Orgullo en Elche / Matías Segarra

Compromiso

También de la bancada del PP ha participado el concejal Claudio Guilabert, que ha trasladado un mensaje de compromiso de la administración local para parar la discriminación. Estas medidas que ha leído la corporación parten principalmente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Héctor Díez (PSOE) y Esther Díez (Compromís) también han tomado la palabra, y en el caso de la portavoz de la coalición valecianista, que ha abordado la necesidad de políticas inclusivas en otros países donde incluso la orientación sexual se penaliza con cárcel, también ha añadido al discurso que también hay que mirar "hacia dentro de este país".