Elche da la bienvenida a un nuevo reinado

El acto de la proclamación de Claudia Porta e Irene Quesada en la Plaça de Baix congrega a un gran número de personas que disfrutan de la tradición y la fiesta al aire libre

Una bienvenida y una despedida. La cuenta atrás para las Fiestas de Agosto de Elche ha comenzado esta noche con la proclamación de sus Reinas, tanto adulta como infantil, y sus damas, así como la despedida de las representantes salientes.

El acto se ha celebrado por segundo año consecutivo en la emblemática Plaça de Baix, lo que le ha permitido contar con una gran afluencia de público festero. El Ayuntamiento ha instalado dos pantallas gigantes y ha dispuesto alrededor de 1.300 sillas, que han sido ocupadas por comisiones, familiares y amigos que no han querido dejar de arropar a las salientes y nuevas representantes de la fiesta ilicitana.

La emocionante velada ha comenzado alrededor de las 19:30 horas, cuando las Reinas de las pasadas Fiestas, Alejandra Juan e Idaira Merchán, junto a sus damas Alba López, Isabel García, Aroa Peral y Rocío Muñoz, han desfilado desde el convento de las Clarisas hasta la Plaça de Baix. Durante este recorrido, las calles, se han llenado de música festera gracias a la Banda Sinfónica de Elche. El pasacalles ha contado también con la participación de delegaciones festeras de celebraciones de municipios vecinos, como Crevillente, Catral, Jumilla, Sant Joan, Dénia, San Vicente del Raspeig y Santa Pola.

El evento ha comenzado con el himno de Elche, que se ha encargado de despertar un gran sentimiento entre los presentes. A continuación, se ha proyectado en las dos pantallas gigantes un vídeo protagonizado por las Reinas y damas salientes, que han ido una a una narrando anécdotas de este 2023 y han descrito con palabras su sentimiento por la fiesta.

Entonces, ha llegado el turno de que las ya las Reinas salientes, Alejandra Juan e Idaira Merchán, junto con sus damas pronunciaron un discurso conjunto. Unas palabras de despedida y agradecimiento a todos aquellos que las han acompañado en esta andadura festera que este sábado ha puesto punto final. Pero sobre todo, unas palabras llenas de sentimientos. “Gracias por acompañarnos en nuestro último acto igual que hicisteis con el primero aquí en este mismo lugar”, ha señalado Alejandra Juan. 

Por su parte, Idaira Merchán ha recalcado que “nos hemos sentido unas privilegiadas por vivir momentos que solo tenían cabida en nuestros sueños”.

De recuerdo se han llevado obsequios de la Gestora de Festejos, de la Unió de Festers del Camp d’Elx y del Ayuntamiento y un ramo de flores de parte de la comunidad ilicitana festera.

Después ha llegado el turno de las Reinas y damas electas para este 2024, Claudia Porta e Irene Quesada; Adriana Sánchez, Claudia Felipe, Andrea Puentes y Carla Ferrándiz. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha sido el encargado de vestir con las bandas a la Reina mayor e infantil, mientras que la concejala de Fiestas de Elche, Inma Mora, ha hecho lo propio con la corte de honor.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, le ha dedicado unas líneas en su discurso a las Reinas y damas salientes: “Habéis brillado y habéis contribuido a que Elche brille aún más”.

Ruz ha señalado que, las representantes entrantes “son seis mujeres maravillosas que van a desempeñar el cargo con dignidad. Deseamos que disfruten cada segundo porque ya no va a volver” y ha añadido que “es una noche que sirve para sentirnos orgullosos de todo lo que somos”.

El acto ha finalizado con el himno de la Comunidad Valenciana, seguido del nacional y un castillo de fuegos artificiales.