Soluciones a la rotonda de l’Aljub de Elche: tercer carril y desvío por el parque de bomberos

El Ayuntamiento apunta al primer trimestre de 2025 para ejecutar las obras que aliviarán el tráfico en vista al futuro pabellón adaptado de Carrús

Entrada a la rotonda de l'Aljub en Elche

Entrada a la rotonda de l'Aljub en Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Sin duda es el punto de Elche que más tráfico concentra y por donde llegan a pasar al día más de 60.000 vehículos. La rotonda de l’Aljub es una de esas infraestructuras de las que se ha hablado durante años pero en 2024 sigue sin actuarse sobre ella. Si bien, el equipo de gobierno de PP y Vox plantean soluciones para este 2025. 

Éstas pasarían por habilitar un tercer carril en la misma glorieta para acceder a la zona norte y al entorno del centro comercial, sin tener así que hacer el giro completo lo que posibilitaría que los dos carriles actuales se descongestionasen. Para ello el Ayuntamiento baraja transformar un tramo de calzada en ese tercer acceso que estaría señalizado. 

Desvío

En segundo lugar se estudia un desvío para que quienes se mueven desde el Corte Inglés y quieren ir a Crevillent no tengan que pasar por la rotonda, si no que bordearían por el parque de Bomberos, detrás del IES Tirant lo Blanc, con lo que el tráfico se redirigiría hacia este enclave activando como carril un área de servicio a la altura del gimnasio municipal Forus Elche. Como tercer planteamiento, se baraja la apertura de un nuevo acceso a l’Aljub.

La primera de estas medidas ya la contemplaba el PP en la campaña para las municipales y según confirman desde la concejalía de Movilidad la ven «muy factible» porque han contado, aseguran, con la valoración de técnicos así como con el asesoramiento del anterior responsable de la Unidad de Tráfico de la Policía Local, Eugenio Medina. 

En estos momentos los ingenieros municipales están realizando un estudio de circulación como paso previo a licitar la redacción del proyecto, que según los cálculos del Ejecutivo podría estar listo a principios de año para que las obras arranquen en el primer trimestre de 2025. 

Pliegos en trámite

Los pliegos están casi al 50% de la redacción y se espera que en el último trimestre del año se pueda iniciar el proceso de búsqueda de empresas para esta reforma de la movilidad. De igual forma apuntan que estas actuaciones vendrán de la mano de la puesta en marcha del pabellón adaptado en Carrús, ya que se tendrán que replantear todas las salidas y acceso a la nueva infraestructura que está en construcción.

De alguna forma esta inversión acelera los planes con la rotonda de l’Aljub con la vista puesta en que las miles de personas que acudan a eventos en el espacio deportivo en el futuro se desplacen hacia otras arterias del barrio de Carrús o incluso lleguen a la intersección de la ronda norte con la autovía, en el entorno de la superficie comercial Carrefour, sin tener necesariamente que pasar por la glorieta, lo que evitaría un colapso total de este punto. 

Coches entrando a la rotonda de l'Aljub por donde pasan al día más de vehículos

Coches entrando a la rotonda de l'Aljub por donde pasan al día más de vehículos / Matías Segarra

¿Semáforos si o no?

Aunque todas estas son las pretensiones iniciales, desde el equipo de gobierno matizan que las actuaciones podrían variar cuando llegue el proyecto definitivo. Hay cuestiones en el aire como la implementación de semáforos en la rotonda.

En 2018 la empresa concesionaria de la red de semáforos de Elche proponía transformar la rotonda actual en una glorieta abierta regulada por semáforos, como la que hay en el cruce entre el camino viejo de Crevillent y la Ronda Oeste, por donde también se accede al centro comercial. Preguntados sobre esta posibilidad, desde Movilidad refieren que «se tomará las mejores opciones que digan los técnicos». En este sentido, resaltan que cuando esté el anteproyecto se creará una mesa con la unidad de Tráfico de la Policía Local y con los ingenieros para ratificar las alternativas planteadas para regular el tráfico. 

Pretensiones

De igual forma, ya adelantan que estas obras no impedirán que la rotonda siga en funcionamiento ya que según Claudio Guilabert, edil del área, «se tratará de actuaciones quirúrgicas». El alcalde, Pablo Ruz, ya enfatizó apenas semanas antes de los comicios de mayo de 2023 que una de las primeras acciones como alcalde sería la remodelación de las rotondas de la ciudad para acabar con el caos circulatorio. 

Entonces también puso el foco sobre la glorieta del Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador, donde abogaban por suprimir el carril bici desde Mariano Soler Olmos hasta el Hospital General para que la parada del autobús no invadiese el vial para los de dos ruedas. Esta actuación no se ha materializado. 

En cuanto a la rotonda de l’Aljub, la última reestructuración se produjo en diciembre de 2011 con el cambio de sentido de la calle Antonio Machado, para tratar de descongestionar la zona. Estudios de tráfico de la época indicaban que la salida de la avenida de la Libertad incrementó el número de vehículos en un 57 %. 

Meses antes la entonces alcaldesa Mercedes Alonso señaló que la propuesta que estaba encima de la mesa era la de abrir sobre la redonda un vial con dos carriles que diera paso directo hacia la carretera de Crevillent a los vehículos que vienen de la Circunvalación Sur.

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