Tratamiento de residuos en Els Cremats

Vuelven los malos olores para ocho pedanías por la planta de basuras

Vecinos muestran su malestar y piden la intervención del Ayuntamiento ilicitano

Vecinos afectados por los malos olores, a las puertas de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó, en la sierra ilicitana de Els Cremats. | ÁXEL ÁLVAREZ

Vecinos afectados por los malos olores, a las puertas de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó, en la sierra ilicitana de Els Cremats. | ÁXEL ÁLVAREZ

Vecinos de ocho pedanías de Elche llevan demasiados meses teniendo que soportar desagradables olores procedentes, aseguran los afectados, de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Els Cremats. El problema, que daban por zanjado ya hace unos años, se ha vuelto a reproducir. Y la cuestión es que el calor ya ha llegado y con las ventanas abiertas la situación se torna insufrible, sobre todo de noche.

Hace aproximadamente un lustro, los responsables de esta instalación informaron a los vecinos de que tenían intención de realizar una inversión millonaria para evitar todo tipo de perjuicios. Eso se ejecutó en 2018. Sin embargo, los afectados aseguran que desde un tiempo a esta parte «los olores son insoportables», en palabras de Virgilio López Camarasa, presidente de la asociación de vecinos de Altabix y portavoz de los afectados de la planta de basuras, un movimiento que durante varios años no ha tenido necesidad de salir a la palestra, pero que ahora se teme que tenga que volver a hacerlo.

Santa Ana, La Galia, Bonavista, Ferriol, Saladas, Vallongas, Jubalcoy y Altabix son las zonas donde la pestilencia procedente, insisten, de la sierra de Els Cremats más se nota, sobre todo al caer la noche y cuando sopla viento.

La alcaldesa pedánea de Santa Ana, Leo Olivares, recuerda, por su parte, que tiempo atrás se ganó en los tribunales que dicha planta se debería cerrar en unos tres años. No obstante, de aquello nada.

«Siempre hemos tenido estos malos olores, pero va a más. Es un olor agrio, asqueroso, que te da ganas incluso de vomitar», relata, al tiempo que subraya que muchas veces por la noche no se puede estar fuera de casa.

Olivares asegura que se ha llamado también al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero que todo sigue igual.

La alcaldesa pedánea de Santa Ana señala que tienen conocimiento también de quejas por los mismos motivos de vecinos de Torrellano e incluso de El Rebolledo, en Alicante, y que cuando caen cuatro gotas o se remueven las basuras en la sierra de Els Cremats los hedores se intensifican.

Desde la asociación de vecinos de esta pedanía, su presidenta, Ana Molina, relata que precisamente el 18 de junio mantuvieron una reunión con responsables de la planta, dependiente de la Diputación, y también con presencia de la asociación vecinal de Ferriol-Vallongas. Desde la planta se les informó de que van a hacer una auditoría de los malos olores, que compartirán esa información con los vecinos para ver si son necesarias adoptar más medidas.

Y es que, según informaron desde la instalación, la planta había estado parada unos 10 días y esperan que en estos días todo mejore. Este parón obedece a que se ha cambiado la cubierta de la nave de fermentación, que era de fibrocemento, por otra que evite filtraciones. Al mismo tiempo también se ha sustituido el soporte del biofiltro, antes incluso de lo aconsejado. Con todo esto, desde la planta se espera que el problema se resuelva.

«Ha habido épocas puntuales que olía, pero ahora se da cada vez más», explica Virgilio López, quien apunta que los vecinos están llamando a la Policía Local para que deje constancia del hecho.

Los afectados piden la intervención del Ayuntamiento de Elche. «Lo que sí tengo claro es que allí no se puede vivir, sobre todo en la urbanización Buenos Aires (partida de Saladas)», concluye Virgilio López.

El mail notificacionesuteurbahormar@urbaser.com es el correo electrónico que desde el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó se ha trasladado a los vecinos para notificaciones e incidencias, así como el teléfono de incidencias de la planta 966573020.