Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad Miguel Hernández de Elche en un curso de formación laboral

El acto tiene lugar este lunes dentro de la VII edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE

Imagen de la graduación del grupo de alumnos del curso pasado

Imagen de la graduación del grupo de alumnos del curso pasado / Información

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa este lunes por la Universidad Miguel Hernández de Elche en un curso de formación para el empleo puesto en marcha por Fundación ONCE y con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

La formación se enmarca en la VII edición del programa UniDiversidad, que en el curso 2023-2024 se ha impartido en una treintena de universidades españolas.

Formación integral

El estudiantado, además de recibir formación teórica y cursar módulos de habilidades sociales y laborales, ha tenido también la oportunidad de acceder a prácticas en empresas y entidades colaboradoras.

Graduacion correspondiente a la cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la UMH en julio de 2019

Graduación correspondiente a la cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la UMH en julio de 2019 / Antonio Amorós

Objetivos

Desde esta perspectiva, el curso, como el resto de los incluidos en el programa UniDiversidad, proporciona a los estudiantes formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, así como a dotarles de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo accediendo a puestos en la modalidad de empleo con apoyo.

El objetivo final de la iniciativa es mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. Pretende también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Impacto del programa

Gracias a este programa, a lo largo de las seis primeras ediciones más de 2.000 jóvenes con discapacidad intelectual han conocido la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional gracias a las prácticas laborales que se incluyen dentro de la iniciativa, lo que en algunos casos ha supuesto una contratación posterior.