Compromís acusa al alcalde y a Vox de volver a permitir fumar en playas de Elche

El equipo de gobierno se defiende de las acusaciones y dice que está renovando la cartelería, mientras la oposición asegura que se ha eliminado la partida para contratar a monitores y de concienciación en carteles y medios

Un joven enciende un cigarrillo en las playas

Un joven enciende un cigarrillo en las playas / Rafa Arjones

M. Alarcón

M. Alarcón

Las playas de Elche dejan de estar libres este verano del humo del tabaco, según ha criticado este martes Compromís, que ha culpado al alcalde, Pablo Ruz, y a sus socios de Vox. Su portavoz, Esther Díez, ha lamentado que se elimine la campaña y ha asegurado, además, que el grupo municipal alegará a la nueva Ley de Costas de PP y Vox que «desprotege nuestro litoral y abre las puertas a su urbanización».

Un portavoz municipal ha asegurado esta tarde que el Ayuntamiento de Elche está cambiando los carteles porque estaban "quemados" por el sol, y ha insistido en que no están a favor del tabaco en las playas. Ahora bien, han añadido que debe ser el Ministerio de Sanidad el que imponga medidas si quiere prohibirlo, que ellos solo pueden dar recomendaciones.

En cualquier caso, Esther Díez añadió que con Ruz desaparece la campaña Platges Sense Fum, «una iniciativa autonómica a la que el anterior gobierno progresista nos adherimos para proteger la salud humana y el valor ambiental de nuestro litoral» y recordó que «anteriormente declaramos las playas ilicitanas libres de humo de tabaco mediante esta campaña de promoción que consiste en concienciar sobre los peligros del consumo de tabaco, que mata a más de 5.600 personas al año en la Comunitat y genera una tonelada de colillas en el litoral de Elx». Según la concejala, «Ruz no ha sumado a nuestro ayuntamiento a la campaña de Sanidad e incluso eliminó la partida del presupuesto con la que se contrataba a monitores para informar de la iniciativa y se llevaban a cabo las campañas de concienciación mediante cartelería y medios de comunicación».

Una mejer enciende tabaco en la playa

Una mujer fuma en la playa / Pilar Cortés

"Gobierno negacionista"

Según la portavoz, «esta decisión no es una sorpresa. Hablamos de un gobierno negacionista de la emergencia climática y que además ha votado en contra de propuestas como prolongar que las terrazas sean espacios libres de humos, anteponiendo el criterio económico a la defensa de la salud». 

Suscríbete para seguir leyendo