Selectividad en la UMH de Elche: 41 de fiebre, sin nervios y un 20 %, a por nota

Una alumna es trasladada a un centro de salud de Benidorm al presentarse ya indispuesta

Así ha sido la primera prueba de la repesca de Selectividad

Alex Domínguez

Muchísimos menos nervios en comparación con la convocatoria de junio. Nada que ver, a tenor de algunos presentes. Ése era el ambiente que, en general, se respiraba en los distintos tribunales de Selectividad que, bajo el paraguas de la Universidad Miguel Hernández (UMH), tenían lugar en distintas partes de la provincia este martes, primera de las tres jornadas de exámenes de esta convocatoria de julio para poder acceder a estudios universitarios.

Un estudiante, en plena prueba, en el campus de Elche, en la edición de Selectividad de junio

Un estudiante, en plena prueba, en el campus de Elche, en la edición de Selectividad de junio / Áxel Álvarez

Aproximadamente un 20 % de los que se enfrentan a la Selectividad, también conocida como Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), lo hacen para subir nota. No obstante, si lo consiguen, ya no les servirá para este próximo curso, sino para el siguiente, según informaba este martes el vicerrector adjunto para estas pruebas, Francisco Javier Gómez Pérez.

Tribunales

"Los nervios no tienen nada que ver con los de junio. Los nervios, que es algo muy contagioso, casi no existen en julio", reflexionaba Gómez Pérez desde el campus de Elche quien, a su vez, señalaba que el "trago" para el alumnado había comenzado, al menos en los tribunales organizados por la UMH, dentro de una gran normalidad.

No obstante, una de las incidencias reseñables ha sido el caso de una alumna que ha llegado a las pruebas en el tribunal de Benidorm totalmente enferma. La ha acompañado su padre, ha intentado empezar el examen, pero su cuerpo no le acompañaba, por lo que fue trasladada a un centro de salud de Benidorm acompañada incluso por el presidente del tribunal. La joven ya presentaba 41 grados de temperatura, según fuentes universitarias.

Repasando apuntes en el campus de Elche, en una imagen tomada en la pasad la edición de Selectividad de junio

Repasando apuntes en el campus de Elche, en una imagen tomada en la pasad la edición de Selectividad de junio / Áxel Álvarez

Excepción

Ante este caso excepcional se va a hacer todo lo posible para que los exámenes que no ha podido afrontar este martes pueda realizarlos antes de la publicación de las notas, que será el próximo martes. En principio, la estudiante tendría el viernes o tal vez el lunes para realizarlos.

En la Universidad Miguel Hernández, más de 950 alumnos se presentan, desde este martes hasta el jueves, a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria extraordinaria de julio en un total de 11 tribunales. Del total de alumnos matriculados, 559 (58,5 %), son mujeres (57,9 %), mientras que 396 (41,5 %) son hombres (42,1 %).