La urbanización Bonavista de Elche empieza a ver la luz al final del túnel

Los vecinos llevan esperando este momento desde hace 16 años

Obras en Bonavista

Obras en Bonavista / Información

Más vale tarde que nunca. Y es que el Ayuntamiento está ultimando la instalación de un total de 222 farolas en la urbanización Bonavista, en Elche. En este residencial conviven más de 200 familias.

Aunque pueda parecer una dotación poco trascendental, para los vecinos de esta zona supone todo un acontecimiento. Y es que llevan reivindicando nada menos que desde el año 2008 la instalación del alumbrado en la zona. Disponer de iluminación en la vía pública se había convertido en un privilegio, casi en un lujo para ellos. Hasta ahora.

Reivindicaciones

Hartos de que no se les hiciera caso, en 2016 llevaron el problema a los juzgados, que finalmente les reconoció el derecho a contar con alumbrado público. Y todo a ello gracias a un vecino que peleó en los tribunales algo que el Ayuntamiento insistentemente les negaba. En concreto, en 2019 el juzgado dio la razón a los vecinos y en 2024, por fin, se ha procedido a la instalación de las farolas después de varios anuncios y fechas tanto en el mandato anterior como en el actual que tampoco se pudieron cumplir.

El caso es que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, no ha querido dejar pasar esta oportunidad y este martes se trasladaba, acompañado por el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, a uno de los puntos de las obras.

Obras en Bonavista

Obras en Bonavista / Información

"Continuamos trabajando en la mejora e instalación de iluminación en las distintas zonas de Elche y, en concreto, en Bonavista, donde se está instalando la iluminación que los vecinos llevan reivindicando más de 15 años al Ayuntamiento, hasta el punto que tuvieron que recurrir a los tribunales. En pocas semanas va a ser una realidad la instalación", declara el alcalde.

Inversión

La inversión para esta actuación supone un desembolso de 693.000 euros, mientras que la instalación del alumbrado estará finalizada de cara al mes de septiembre. La obra contempla la instalación de un total de 222 farolas en 18 calles de Bonavista.

Además de las farolas e instalaciones, se están ejecutando canalizaciones para el soterramiento del cableado eléctrico de las nuevas farolas de iluminación LED, en concreto en las calles: Mazarrón, Granja de Rocamora, Bolulla, Murla, Penáguila, Nogal, Cox, Pego, Gandía, Cipreses, Salinas, Orba, Paseo de Ronda, La Encina, Beniarrés, Relleu, Camino de Ferriol y Rafal.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Elche obligó al Ayuntamiento a poner luz pública en las calles de esta zona creada hace más de medio siglo. Una jueza dio la razón a los vecinos residentes en unas calles de titularidad privada, con una sentencia en la que recordó que Bonavista está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano consolidado y «los terrenos que ocupan las calles están calificados como viario».

Contexto legal

El fallo judicial añadió que los vecinos disfrutan de «recogida de basura y de limpieza, así como de alcantarillado, que fue financiado con fondos FEDER de la Unión Europea». La magistrada consideró que, tal y como planteaban los demandantes, está más que acreditado que «el Ayuntamiento de Elche expide recibos en concepto de pago de tasas de apertura de zanjas y por aprovechamiento de vía pública en las obras que se realizan en los viales de esa urbanización y es esa parte quien ha autorizado a las compañías suministradoras de gas las obras de ocupación de la vía pública para la instalación del servicio» y no los vecinos, que hubiera sido lo lógico si las calles fueran suyas.

Retrasos

El anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís empezó a redactar el proyecto en 2019 para acatar la sentencia. Sin embargo, la resolución de este conflicto se ha alargado hasta ahora.

En el último mandato de Carlos González se dotó varios años de presupuesto a esta obra. Con la pandemia se quedó aparcado el asunto para priorizar otros y luego vino el incremento de precios hasta los 915.000 euros, porque hubo que suplementar la partida (inicialmente la inversión rondaba los 800.000) y después decidir dónde se colocaba el transformador para dar servicio a una veintena de calles.

Después, los anteriores responsables municipales modificaron el proyecto para sacarlo a concurso público y, pasadas las elecciones y el cambio de color político en el Ayuntamiento, el alumbrado siguió siendo una asignatura pendiente hasta que hace poco ha conseguido desbloquearse.

En noviembre pasado el gobierno de PP y Vox adjudicaba las obras a una empresa con un plazo de ejecución de dos meses.

Suscríbete para seguir leyendo