El aeropuerto de Alicante-Elche abre una sala sensorial para facilitar la espera a las personas con autismo

Los viajeros pueden acudir al mostrador 'Sin Barreras' para solicitar este servicio pionero en España

La Sala Sensorial de Aena en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es un servicio pionero en España para facilitar el viaje a personas con autismo

La Sala Sensorial de Aena en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es un servicio pionero en España para facilitar el viaje a personas con autismo / INFORMACIÓN

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández sigue avanzando en el fomento de la movilidad inclusiva y universal. Su última acción ha sido la puesta en marcha de una sala sensorial destinada a pasajeros con trastornos del espectro autista (TEA), que tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y adecuado a las necesidades de estos usuarios durante la espera para subir al avión y que puede solicitarse en el mostrador amarillo del servicio "Sin Barreras" de Aena, ubicado a la entrada del edificio. Esta sala es una iniciativa pionera en los 46 aeródromos de Aena en España y forma parte de un conjunto de medidas, de una estrategia global para atender de la mejor manera a todos los viajeros que tengan algún tipo de diversidad funcional. 

En esta política de atención del plan de calidad de Aena se incluyen acciones como la reciente instalación de pictogramas para viajeros con TEA en el recorrido por la terminal y antes de los procesos aeroportuarios, algunos de ellos generadores de estrés, como reconocen desde Aena, como el control de seguridad. 

En la Sala Sensorial los pasajeros pueden estar perfectamente informados sobre sus vuelos

En la Sala Sensorial los pasajeros pueden estar perfectamente informados sobre sus vuelos / INFORMACIÓN

Formación del personal

A su vez, la empresa gestora del aeropuerto también lleva a cabo acciones formativas con su personal, tanto de seguridad como de atención al público, para que sepan detectar y tratar a personas con necesidades especiales, muchas de ellas con enfermedades que son invisibles pero que pueden causarles una mala experiencia personal. 

Aena también cuenta con vídeos denominados "simulacro de recorrido" por la terminal, especialmente pensados para niños con TEA. La entidad los ha enviado a las asociaciones de estos colectivos. 

Y otra de las medidas ha sido el desarrollo de un distintivo de "discapacidades invisibles" para facilitar el tránsito del pasajero por los aeropuertos. El usuario lo encuentra en la web del aeropuerto, se lo puede imprimir y llevar visible para que el personal de la instalación lo reconozca y actúe en consecuencia. 

Sala Sensorial de Aena en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Sala Sensorial de Aena en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández / INFORMACIÓN

Todas estas actuaciones hicieron hecho merecedor al aeropuerto de Alicante-Elche de varios premios durante 2023. El 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité de entidades representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana CERMI CV, le otorgó el premio a la accesibilidad. En junio, la Asociación Internacional de Aeropuertos ACI, también le concedió un distintivo por sus esfuerzos para ser más accesible

Facilidades en la sala

La última actuación ha sido la apertura de la citada sala sensorial, que ha quedado situada en una zona cercana al área de embarque. El espacio cuenta con elementos táctiles y audiovisuales donde se proyectan vídeos asociados a efectos como viento, sonido y vibración, entre otros, que permiten graduar los estímulos y adaptarlos a la sensibilidad de cada persona. Asimismo, la habitación dispone de amplios aseos y un espacio equipado para comer, así como de diferente mobiliario para facilitar el descanso. 

Suscríbete para seguir leyendo