La réplica a escala de la Dama de Elche que está instalada en València se subasta hasta el 9 de julio

La pieza de 1,65 metros es la escala reducida de la escultura monumental de 18 metros, que preside la avenida de las cortes valencianas en la Capital del Turia

La pieza que se subasta de la Dama de Elche

La pieza que se subasta de la Dama de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Dama de Elche no tiene precio. Otra cuestión son sus réplicas y las obras de arte hechas a partir de la icónica pieza ibera que preside el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Hasta el 9 de julio se subasta en Setdart, una empresa especializada de Barcelona, una réplica, conocida como "Dama Ibérica" que recuerda y mucho, aunque solo sea en sus líneas básicas a la original.

Una imagen de la pieza y sus detalles

Una imagen de la pieza y sus detalles / Setdart

La puja se puede realizar on line y es una obra del artista Manolo Valdés, quien construyó una espectacular Dama de Elche, a partir de 22.000 cabezas de cerámica de color azul cobalto, que está ubicada desde hace 21 años en la avenida de las Cortes Valencianas. En este caso, la pieza es bastante más pequeña, pues tiene 1,6 metros de altura. No se descarta que el propio Ayuntamiento de Elche entre en la puja. El precio inicial es de 250.000 euros, aunque la pieza está valorada en 400.000 euros; es decir, un 60 % más.

Un perfil de la pieza original en València

Un perfil de la pieza original en València / INFORMACIÓN

Obra maestra

"El artista compone una auténtica obra maestra, que nos transporta hasta las raíces más profundas de nuestra identidad cultural, inspirándose en la antigua escultura ibérica de “La Dama de Elche”, fechada entre el 500-300 A.C.", explican desde la propia empresa subastadora. Mientras tanto, dentro de 32 días Elche conmemorará el hallazgo de su pieza más singular en el yacimiento de La Alcudia mientras sigue esperando que el Ministerio de Cultura autorice una cesión o al menos informe de forma puntual sobre el estado de conservación del busto, una cuestión que le ha servido de justificación los últimos años para no entrar a valorar la solicitud municipal.

Suscríbete para seguir leyendo