Elche prevé el lunes una marea desbordada de solidaridad con Andrea

La familia de la "guerrera", como llaman a esta joven ilicitana de 29 años a la que, 17 años después, se le ha reproducido la leucemia, pide acudir con orden y bien informado a la donación del 8 de julio

La ilicitana Andrea necesita un transplate de médula: ¡hazte donante!

INFORMACIÓN

El próximo lunes 8 de julio, a las puertas de una importante superficie comercial en Elche, está previsto que una gran cantidad de gente acuda, en respuesta al llamamiento que han hecho familiares y amigos de Andrea Cuenca, la ilicitana a la que le han detectado por segunda vez leucemia, para convertirse en última instancia en donantes de médula ósea.

La loable marea de solidaridad que se ha despertado a raíz del caso de Andrea, incluso allende Elche, en la provincia, y casi a nivel nacional, azuzada porque la historia se ha difundido en los medios de comunicación y en las redes sociales, es tal que todo apunta a que este lunes muchísima gente que tiene previsto acudir va a desbordar absolutamente los recursos que tenía previos en principio trasladar aquí el Centro de Transfusión.

Andrea y su tía Carmen, en el hospital

Andrea y su tía Carmen, en el hospital / Información

Agradecimiento

Ante ello, la familia hace un nuevo llamamiento. En este caso no solo para agradecer todo el cariño que están recibiendo, sino también para recordar que se puede ayudar a Andrea y a cualquier otro paciente de leucemia, cáncer y otras enfermedades prácticamente desde cualquier punto de España, convirtiéndose en donante en su punto más cercano, cerca de su casa. Y es que no solo se puede donar en hospitales, sino que también la red sanitaria española cuenta con numerosas unidades que se trasladan a diario a diferentes localidades para favorecer e incentivar al máximo las extracciones.

Así las cosas, aunque el lunes próximo se desplace un vehículo hasta Elche especialmente preparado para cribar posibles donantes, cabe recordar que prácticamente cada día en unos ocho o nueve puntos distintos de la provincia, y de manera itinerante, el Centro de Transfusión traslada personal y recursos para recoger donaciones.

Donaciones

De hecho, este jueves por la tarde se podía donar en el centro de salud de El Altet y también, aunque solo donación de plasma y con cita previa, en la puerta principal del hospital de día-Hematología del General de Elche.

Sin embargo, por lo general no hace falta solicitar cita previa. Uno se puede presentar y se le hará una prueba para ver si puede ser donante. Pero también se ha de tener claro, insisten los expertos, en que no es lo mismo ser donante de sangre que de médula ósea. Por eso se lanza el mensaje de que los que vayan a donar se informen muy bien antes de lo que supone donar médula ósea (hay que seguir un tratamiento previo, luego hay punciones lumbares...), al tiempo que se lanza el mensaje de que la necesidad de donaciones es absolutamente diaria.

Andrea, cuando a los 12 años sufrió por primera vez leucemia

Andrea, cuando a los 12 años sufrió por primera vez leucemia / Información

Registro

Para empezar se aconseja que si se quiere ser donante uno se registre en la red Redmo, el registro de donantes de médula ósea. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite. Es decir, tu donación en Elche, por mucho que uno quiera, no tiene el destinatario que uno elija, sino que puede ir a cualquier persona del mundo.

Por eso se anima desde el Centro de Transfusión de Alicante (que en su sede junto al Hospital de San Juan, en la carretera Nacional 332, kilómetro 113, se pueden realizar donaciones sin cita previa de lunes a viernes de 8.30 a 21 horas de manera ininterrumpida y los sábados de 8.30 a 14 horas) a, primero, ser consciente de lo que supone ser donante de médula ósea y, luego, inscribirse porque «los pacientes no tienen vacaciones. La realidad transfusional siempre es diaria y es una necesidad social».

Lucha

«Vamos a luchar con Andrea» es el mensaje en cualquier caso que está circulando por las redes y que anima a hacerse donante en Elche. Los mensajes de apoyo y de deseo de convertirse en donante para esta «guerrera» no paran de llegar, asegura su tía y madrina Carmen Cuenca, quien reconoce en cualquier caso que el hecho de que la enfermedad, que ya se le detectó a Andrea cuando tenía 12 años y que pudo superar, pero que ahora ha vuelto 17 años después, «está siendo una pesadilla».

Andrea está estos últimos días muy débil. Acaba de finalizar su primer ciclo de quimioterapia y seguramente le queden otros dos más antes del trasplante que seguramente sea este verano. Pero para ello hay que encontrar a alguien que sea algo más compatible que la donación que podría hacerle su hermana. Por eso desde todos los frentes se anima a hacerse donante y no dejarlo para luego.

También se apunta que lo ideal sería que la gente acuda a los puntos de donación a donar sangre y aprovechar el momento para las pruebas Redmo: así se ahorran un pinchazo y la sangre también se necesita para tratar a estos pacientes.