Elche alquilará 33 desfibriladores solares por 2 años

Los equipos se licitarán por 110.000 euros, se instalarán en postes y tendrán autochequeo

Jornada sobre cardioprotección en el Centro de Congresos de Elche

Jornada sobre cardioprotección en el Centro de Congresos de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Los desfibriladores salvan vidas y a propuesta de la Concejalía de Sanidad y de Educación se van a adquirir, por el sistema de renting (alquiler) por dos años con opción a prórroga por otros dos, 33 nuevos equipos semiautomáticos, de última generación, pues se recargarán con energía solar, tendrán función autochequeo y se conectarán con los servicios de emergencia. Así lo explicó la portavoz municipal Inma Mora, a la sazón responsable del área sanitaria, tras la aprobación del inicio del expediente en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche para la adjudicación del contrato de suministro, instalación, mantenimiento y formación para su uso. Se instalarán en postes solares para permitir su autorrecarga y el coste asciende a 110.000 euros. 

«Ante la sensibilidad especial que tiene este gobierno municipal con la cardioprotección del municipio hemos trabajado de manera conjunta con la Concejalía de Educación para la instalación de estos 33 desfibriladores, algunos de ellos en el entorno de centros educativos, que se suman a los 75 con los que ya cuenta el municipio», dijo la portavoz, que recalcó que 15 de esos equipos van a ser retirados al haber concluido su vida útil. Los equipos se instalarán en unas columnas visibles que contenga toda la información necesaria para su uso correcto. La responsable municipal destacó que al ser solares no hará falta tener una acometida eléctrica, lo que permitirá ponerlos con bastantes menos trabas.

«112»

«El objetivo básico de estos desfibriladores es que sean muy visibles y de fácil manejo. Para ello, una vez que se precise del aparato, este lleva conexión directa con el '112' para que nos vaya guiando sobre qué tipo de maniobras tenemos que realizar y, llegado el momento podamos, con el profesional sanitario al otro lado de la comunicación, realizar las descargas necesarias».

Un desfibrilador, en una instalación deportiva de la provincia.

Un desfibrilador, en una instalación deportiva de la provincia. / INFORMACIÓN

Estos dispositivos llevarán autochequeo diario del desfibrilador cada 12 horas, incluyendo capacidad de la batería, estado de los electrodos y circuitos internos. Vendrán equipados con un equipo de intervención y dispositivo de ayuda para reanimación cardiopulmonar (RCP).

Suscríbete para seguir leyendo