Elche adjudicará la Feria de San Andrés por puntuación y no por sorteo

Elche busca empresas, incluso mixtas, para el sello de conciliadoras entre las que promuevan flexibilidad horaria, guarderías o permisos

Una atracción de la feria de San Andrés de Elche, en imagen de archivo.

Una atracción de la feria de San Andrés de Elche, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Como muchas veces pasa en las ferias, la suerte no será la que decida en 2024 qué empresa se adjudica el contrato de la Feria de San Andrés en Elche, que el pasado año se decidió por la diosa fortuna entre las dos aspirantes, lo que generó críticas de los «perdedores». Ayer, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó las normas de aplicación en la adjudicación para la ocupación del dominio público.

Por el momento se han recibido dos solicitudes, de la Asociación de Feriantes La Ilicitana y la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria y Parques, aunque no se descarta que haya más. Se valorará en el proceso el número de casetas y de atracciones, incluyendo aquellas que sean más modernas, limpieza, seguridad, aseos o iluminación

Empresas conciliadoras

En la sesión se acordó también dar luz verde a la convocatoria para la concesión del sello distintivo local «Empresa Conciliadora» para 2024. La edil de Mujer, Caridad Martínez, señaló que este distintivo pretende reconocer, estimular y fomentar actividades encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dentro del tejido empresarial.

Esta convocatoria prevé dos tipos de reconocimiento diferentes. Por un lado, organizaciones que tengan carácter privado, independientemente de su forma jurídica, tamaño, sector de pertenencia, y de acuerdo con diferentes categorías por criterio de número de personas. Este año, como novedad, se introducen organizaciones de carácter mixto, públicas y privadas.

Caridad Martínez e Inma Mora, en la rueda de Prensa de ayer al término de la junta de gobierno

Caridad Martínez e Inma Mora, en la rueda de Prensa de ayer al término de la junta de gobierno / INFORMACIÓN

Para la concesión se valorarán las candidaturas que recojan las actuaciones y medidas que supongan buenas prácticas adoptadas en materia de conciliación por parte de las empresas, caso de flexibilidad horaria y gestión del tiempo, aplicación y mejora de permisos legales, servicios y otras medidas en tiempo y conciliación como guarderías o comedores para personas trabajadoras, información y sensibilización entre las personas trabajadoras sobre la legislación que favorece la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Además de medidas en corresponsabilidad y medidas específicas de conciliación, en situaciones de especial vulnerabilidad.

Porfirio Pascual

Igualmente se aprobó el proyecto para la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual. La empresa municipal Pimesa presentó hace un mes el proyecto de ejecución de 18 edificios y 302 viviendas y ahora tiene el visto bueno de la junta de gobierno. La adjudicación se llevará a cabo tras el verano para que las obras comiencen en el mes de noviembre. 

Suscríbete para seguir leyendo