Licitan por 9,8 millones de euros la reforma de Porfirio Pascual

Pimesa declara urgente el proyecto sobre los 18 bloques, que deberá estar en junio de 2026 al tener ayudas de la UE

El barrio de Porfirio Pascual, en Elche

El barrio de Porfirio Pascual, en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

La empresa municipal Promociones e Iniciativas Municipales de Elche SA (Pimesa) aprobó este viernes el grueso del proyecto de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual y lo hizo separando los 18 bloques de la urbanización. El presupuesto de ejecución del primer contrato, que se publicará dentro de algunas semanas en el Diario Oficial de la Unión Europea, asciende a 9,8 millones de euros más IVA (10,8 millones).

El principal motivo de dividirlos tiene que ver con la premura de la ejecución para no perder (como ha ocurrido en otros proyectos, caso del pabellón inclusivo, la ayuda europea), de ahí que se haya realizado por una tramitación urgente con la idea de que las obras arranquen en el último trimestre de 2024. Los trabajos, al estar sujetos a una ayuda de los Fondos Next Generation que asciende a 9,9 millones de euros tienen como condición estar concluidos el 30 de junio de 2026. Los otros tres millones de euros que costará la urbanización irán en un segundo contrato donde apenas hay ayuda europea porque es el Ayuntamiento de Elche el que pagará casi dos tercios (1,9 millones de euros).

La adjudicataria debe ejecutar la obra sin causar perjuicios y al menos 150 de las 300 familias no pagarán

Generalitat

También hay una ayuda de la Generalitat que asciende a medio millón de euros y lo que aportarán los propios vecinos, que es alrededor de un millón de euros con cuantías muy diversas, que van desde cero euros, medida que beneficiará a la mitad por sus bajos ingresos, a los 9.000 euros, en función de alturas, metros cuadrados y número de vecinos porque hay 40 comunidades entre los 18 bloques y cada una tiene sus circunstancias especiales.

Vista desde la calle Clara Campoamor

Vista desde la calle Clara Campoamor / INFORMACIÓN

De hecho se está ahora ratificando los acuerdos, con los más de 300 propietarios, lo que es imperativo, y ya se ha logrado el «sí» de más de la mitad.

Menor presión

El paso dado ahora es «decisivo», aseguró el edil de Urbanismo, Francisco Soler, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, en una comparecencia conjunta en la que dieron pormenores sobre en qué consistirá una licitación compleja porque se ejecutará mientras los vecinos siguen residiendo allí y eso es una de las cuestiones que más se valoran en la plica para someterlos a la menor presión posible. El gerente explicó que la adjudicación se decidirá sobre dos cuestiones básicas, una versa sobre la parte económica (que tendrá un peso del 60 %) y la otra sobre el control de la obra (40 %) donde se incluirá, precisamente, qué ofrecen las aspirantes para minimizar el impacto que supondrá a los residentes. 

Más de la mitad de las 40 comunidades ya han dado el «sí» a los trabajos, lo que era imperativo

Actuaciones a ejecutar

Las principales actuaciones a ejecutar son las siguientes: Refuerzo del aislamiento de las fachadas; sustitución de las carpinterías exteriores actuales por carpinterías de PVC y doble acristalamiento; sustitución de la teja plana existente por paneles que aporten aislamiento a la cubierta; instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria (en materia de eficiencia energética); eliminación de los daños estructurales producidos por humedades.; reparación de las zonas afectadas mediante la renovación de las instalaciones y la mejora de la ventilación de las cámaras sanitarias (rehabilitación estructural); centralización de los contadores de agua y electricidad en zaguanes; instalación de sistema centralizado de producción de agua caliente sanitaria; sustitución de bajantes de saneamiento y pluviales, con eliminación del fibrocemento existente; renovación de la iluminación y de la infraestructura común de telecomunicaciones; instalación de ventilación y extracción de humos en planta baja; o instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica (en zonas comunes).

Aspecto que presentarán los edificios, con placas solares

Aspecto que presentarán los edificios, con placas solares / INFORMACIÓN

Ascensores que no existen

Uno de los principales gastos del proyecto es la instalación de ascensores en edificios que no fueron diseñados para ellos.Se colocarán en las fachadas traseras de los 18 bloques de Porfirio Pascual, pero esta no es la única medida en materia de accesibilidad que se realizará, lo que ha sido clave para obtener la ayuda de laUE. Así, se tienen que cambiar las escaleras y redistribuir los zaguanes. Igualmente, la reurbanización debe dar acceso desde las fachadas traseras a los nuevos núcleos de comunicaciones a través de rampas y plataformas.

Suscríbete para seguir leyendo