Una palmera se parte en dos y cae en mitad de las terrazas de la Glorieta de Elche

El ejemplar de unos diez metros se ha desplomado sobre toldos y sillas, no se lamentan heridos, y se acordona la zona por riesgo de derrumbe de otra planta

Cae una palmera en las terrazas de la Glorieta de Elche

Matías Segarra / J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Parte de una palmera de la plaza de la Glorieta de Elche se ha desplomado cerca de la una de tarde sobre una de las terrazas. El toldo de un establecimiento a muy pocos centímetros ha volado literalmente por los aires a consecuencia del violento choque, que ha arrasado con varias mesas y sillas del negocio. A pesar del desplome no se lamentan heridos porque en esos momentos los clientes de la terraza se encontraban sentados en el otro extremo.

La Policía Nacional, en primer lugar, y la Policía Local instantes después, han acudido al lugar para acordonar por seguridad un perímetro que incluye el restaurante afectado y la heladería anexa, ya que las atenciones están centradas ahora sobre otra palmera de gran envergadura que se encuentra algo doblada y repleta de dátiles en la copa. Pasadas las 14 horas los palmereros en una grúa empezaron a retirar las hojas y los dátiles para estabilizar el ejemplar, aunque finalmente se optó por la tala porque también estaba dañado por el estrés hídrico,ya que una de las partes del tronco en la zona inferior era más débil, con lo que había posibilidades de que se partiera también. Así las cosas, durante horas los efectivos fueron serrando el tronco desde la parte más elevada para evitar otro dantesco capítulo en pleno centro.

El concejal de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, que ha acudido al instante para presenciar lo ocurrido, ha achacado la caída del ejemplar al estrés hídrico, negando que estuviera afectada por picudo como sí manifestaban algunos vecinos presentes. El concejal aprovechó para explicar que tras lo ocurrido las brigadas de Parques y Jardines van a revisar el estado de todas las palmeras en parques,

Ciudadanos observan la palmera caída

Ciudadanos observan la palmera caída / Matías Segarra

El edil hace 24 horas recordó, tras las quejas de vecinos de la calle Pedro Juan Perpiñán por la retirada de palmeras, que también ofrecían peligro, que se iba a elaborar un plan director de todo el casco urbano para examinar, una a una, los ejemplares que supusieran cierta amenaza en la vía pública. El concejal ha dicho también que probablemente la palmera se ha partido en dos por estrés hídrico.

Los testigos aseguran que han oído cómo se quebraba el ejemplar y, acto seguido, cómo caía con violencia sobre las mesas del establecimiento. Los peatones que pasaban por el lugar, donde se concentran buena parte de los negocios del ocio gastronómico, se han quedado estupefactos por lo ocurrido y han sacado el móvil para grabar el estado que presentaba la zona exterior del establecimiento.

Los bomberos acuden

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran en estos momentos en el lugar. Decenas de ilicitanos se arremolinaron en un principio alrededor de la zona, que fue acordonada minutos después de la caída. Hace algunos meses se retiró otro ejemplar de la misma plaza por miedo a que se desplomara. Efectivos del parque de bomberos de Elche también se han desplazado al lugar para la retirada del tronco, del cuál se puede apreciar cómo se han resquebrajado las fibras que tiene en el interior.

Los negocios, a la espera

Los representantes de ambos establecimientos hosteleros no sabían qué medidas tienen que tomar. Hasta que no se retiraron por la tarde los restos de la palera la terraza del negocio afectado quedó completamente inutilizada con cubiertos por el suelo, y la heladería tuvo que cerrar porque tampoco puede emplearse la terraza al estar justo al lado de la palmera que corría riesgo de caída.