Nueve personas encerradas tres horas en el ascensor de una estación en Elche

Los viajeros, la mayoría residentes rusos y turistas con niños, quedaron atrapados cuando intentaban subir del andén en Elx Parc y salieron forzando la puerta

Nueve personas encerradas tres horas en el ascensor de la estación de tren de Elche

INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Seguramente sea el capítulo más angustioso que han vivido en su vida y que terminó con final feliz. Imaginense que vienen a pasar unos días a la provincia y cuando cogen el tren de Alicante a Elche se quedan atrapados durante tres horas en el ascensor de la terminal, sin apenas ventilación, y no les queda otra salida que romper a golpes la puerta para salir. Aunque puede parecer la escena de una película de terror, es lo que le ha ocurrido a nueve personas en la estación de tren Elx-Parc, que mientras vivían esta experiencia claustrofóbica documentaron con vídeos la cruda situación en el habitáculo.

Aunque el incidente ocurrió hace dias, algunos de los afectados han querido contar lo ocurrido para que no se repita esta circunstancia, por lo que piden más revisiones de los sistemas de emergencia en infraestructuras en como esta.

Aviso de avería en el ascensor de la estación Elx Parc

Aviso de avería en el ascensor de la estación Elx Parc / INFORMACIÓN

Anton Berezin, uno de los pasajeros, narra que hace escasamente un mes vino junto a su familia desde Rusia para establecerse en Elche. Reconoce que no suelen utilizar el tren a menudo y ese día optaron por este medio de transporte para hacer turismo en la capital de provincia y la ciudad de las palmeras. Cuando entraron al ascensor recuerdan que las puertas se cerraron y dejaron de abrirse quedándose atrapados entre pisos.

"El aire se volvió sofocante"

Dentro estaba también otra familia de Rumanía que venía a visitar a unos amigos, una pareja de Portugal que venía a celebrar un cumpleaños y un vecino de la ciudad, con lo que en total eran cuatro hombres, tres mujeres y dos niñas. Una vez dentro intentaron llamar al teléfono de emergencias y pulsaron todos los botones, sin éxito, según la versión de los propios afectados. El ascensor marcaba que había sobrepeso en el interior, ya que la carga superaba los 600 kilos. Cuentan que el aire dentro "se tornó rápidamente sofocante, sin ventilación adecuada y sin acceso a agua". No tenían señal en los teléfonos móviles por lo que no pudieron pedir auxilio e indican que tampoco pudieron hacer lo propio en el 112.

Horas de espera

Explican que después de una hora de espera, completamente acalorados y sudando, tres de los hombres decidieron actuar y, alternándose, utilizaron objetos contundentes para romper los vidrios de la puerta del ascensor. Tras numerosos intentos lograron romperlo y forzar la puerta con lo que después de tres horas de angustia los ocupantes fueron liberados. Según explican, el grupo contactó con la Policía Local para informarles de lo sucedido y trasladan que los agentes les sugirieron presentar una queja formal a través de la web de Renfe, como así hicieron.

Quejas

Aunque no han trascendido casos anteriores de personas atrapadas en este ascensor, sí que se han notificado averías en varias ocasiones en la terminal ilicitana, tanto en el elevador como las escaleras eléctricas que llegaron a estar hasta dos meses sin funcionar. Incluso el alcalde, Pablo Ruz, llegó a instar al Gobierno para que mejorase las instalaciones.