Tribunales

El TSJ rechaza mala praxis del Hospital General de Elche a un paciente que quedó incapacitado

El demandante perdió la movilidad de un brazo tras un cateterismo, pero la sala no ve relación con la prueba ni falta de atención y rechaza indemnizarle

Urgencias del Hospital General de Elche

Urgencias del Hospital General de Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado que el Hospital General de Elche tenga que indemnizar en 101.377 euros a un paciente de 55 años al que en abril de 2017 se le practicó un cateterismo cardiaco y que a continuación perdería la movilidad del brazo izquierdo y casi absoluta de la mano izquierda, lo que supuso que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le declarara una incapacidad permanente total para su profesión. La sala desestima la reclamación porque considera que el demandante no ha logrado demostrar que el centro sanitario, «no usó todos los medios de diagnóstico y tratamiento de las complicaciones que aparecieron y fueron empeorando a lo largo de la historia clínica para esclarecer su causa y aplicar el tratamiento necesario». Es decir, que existía una obligatoriedad de medios que no habría puesto a su alcance.

La sala recuerda que la demostración probatoria en estos casos sanitarios se atempera por las dificultades que tienen los pacientes para demostrar la carga de la prueba y que esta no sea «imposible o diabólica, principio que obliga a la administración, en determinados supuestos, a ser ella la que ha de acreditar, precisamente por disponer de medios y elementos suficientes para ello, que su actuación fue en todo caso conforme a las exigencias de la lex artis». 

Síntomas

Los problemas en el paciente comenzaron a finales de marzo de 2017 cuando acudió a Urgencias con fiebre y fatiga a mínimos esfuerzos desde hacía semanas, entre otros síntomas. Tras pruebas y al cabo de unos días, fue ingresado en Cardiología donde se observó una disfunción ventricular y se le solicitó una coronariografía (una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento) donde no se observaron lesiones en las arterias. Se le dio el alta. En mayo volvió a la consulta donde dijo estar mejor pero tener molestias en la zona de la punción. Tres semanas más tarde, acudió a urgencias por dolor e inflamación en muñeca de tres días de evolución. Se le envió al reumatólogo. Durante las semanas siguientes fue a distintas consultas. porque volvía a encontrarse más cansado y persistía en el dolor y la incapacidad funcional en la mano donde se le había realizado el cateterismo .

Era finales de junio. En julio todo fue a peor, con parestesias y calambres en la mano, además de rigidez y falta de movilidad. Se solicitó una prueba y se derivó a rehabilitación. En septiembre volvió a Urgencias refiriendo que el dolor del hombro había empeorado. Ese mes tuvo dos visitas más y a finales de octubre se le realizó una electromiografía que mostró una afectación de fibras motoras y sensitivas. Entre noviembre y enero de 2018 realizó hasta nueve consultas más. En la última de ellas, se decidió bloquear el nervio radial y mediano dada la distribución del área dolorosa. En los meses siguientes se le aplicaron sesiones de bloqueo por la Unidad del Dolor. En julio de ese año, en la Unidad de Mano se le dio de alta con secuelas por limitación funcional en mano, muñeca y hombro,«con rangos de movilidad muy limitados», dice el fallo.

El paciente fue atendido por primera vez en Urgecias del General de Elche en marzo de 2017

El paciente fue atendido por primera vez en Urgecias del General de Elche en marzo de 2017 / Áxel Álvarez

Asumir

«La sala asume lo sostenido por Promede (una pericia médica) y la inspección médica en orden a que las lesiones que presentó el actor en su brazo izquierdo no guardan relación causal con la realización de la coronariografía», dice el fallo. Sobre los dos peritos que aportó en la demanda, que consideraban que debía ser sometido a una resonancia de columna para descartar o confirmar una hernia discal porque en opinión de estos, «no se llegó a un diagnóstico etiológico que hubiera podido evitar las lesiones en su brazo izquierdo», dice la sala que los alegado por los dos peritos, «resulta demasiado genérico y parte de hipótesis no confirmadas» pues en un dictamen hecho ya en 2021 se refieren a una osteoartrosis degenerativa, «sin mención a ninguna hernia. Tampoco detallan en su informe qué otros tratamientos o medidas terapéuticas se hubieran podido aplicar para revertir la secuela del actor».

Suscríbete para seguir leyendo