AGRICULTURA

El Camp d'Elx apuesta por la transformación del producto para subsistir

La zona rural ilicitana consigue casi 400.000 euros de fondos europeos para 18 proyectos de modernización, aunque el sector agroalimentario se resiste al cambio

El Camp d'Elx apuesta por el mercado de proximidad y la transformación del producto para subsistir

El Camp d'Elx apuesta por el mercado de proximidad y la transformación del producto para subsistir / INFORMACIÓN

"Del bancal a la mesa" es el título de la primera jornada de análisis de la situación actual y propuestas de mejora de la economía del área rural Camp d'Elx, que se celebrará este miércoles 17 de julio a las 19 horas en el centro de congresos Ciudad de Elche. Los agentes del sector son claros: el Camp d'Elx necesita apostar por la transformación del producto para subsistir. "El futuro pasa por la innovación, por aportar valor al producto agrario, y por incentivar el consumo local a través del mercado de proximidad", sentenciaba en la presentación de la charla la gerente de la Red Rural de Empredimiento de la provincia de Alicante (GAL ASIR), María Jesús Torres, entidad que gestiona los fondos europeos relacionados con los proyectos agrícolas.

Los agentes agrarios coinciden en que el campo necesita reiventarse. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, José Antonio Román, era muy claro: "Trabajamos en el fomento de iniciativas de transformación agrícola, porque debemos pasar de la venta del producto fresco al transformado o elaborado y cada vez son más las apuestas en este sentido, como con el aceite o las mermeladas. Este es el futuro de la agricultura del Camp d'Elx. Debemos focalizarnos en la transformación del producto fresco", exponía el concejal.

Para los organizadores del coloquio de este miércoles, el sector agrario ilicitano debe "sentar las bases de una nueva idea de lo que es la agricultura para aumentar sus ventas y la satisfacción del cliente", añadía Román, al que apoyaba el presidente de GAL ASIR, Pascual Serrano, que destaca la importancia de "que haya actividades que sean complementarias a la venta de productos frescos, porque es tan importante comercializar como producir". El responsable de este grupo lamentaba que en Elche "hay 14 mercados que llevan cien años funcionando de la misma forma y en las últimas décadas siguen igual. Los agricultores se están jubilando y pasan por una situación delicada. Falta relevo generacional". Por ello, consideraba que "para animar a nuestros jóvenes, para hacer el sector más atractivo y que la agricultura les brinde una oportunidad es necesaria la innovación en los procesos y en la comercialización. Es preciso que haya sitios donde poder vender sus productos directamente al consumidor".

El Camp d'Elx apuesta por el mercado de proximidad y la transformación del producto para subsistir

El Camp d'Elx apuesta por el mercado de proximidad y la transformación del producto para subsistir / INFORMACIÓN

Ayudas Leader

Desde GAL ASIR se han gestionado ya casi 400.000 euros en ayudas europeas del Proyecto Leader al sector a través de 18 proyectos y hay dos millones de euros en una dotación para el campo ilicitano. "Estamos dando pasos pero es cierto que el sector agroalimentario está muy ausente en este tipo de iniciativas", remarcaba la responsable de la entidad. Torres reconocía que "el territorio rural no está acostumbrado a emprender". De los proyectos financiados hay seis solicitados desde el Ayuntamiento para mejorar la conexión a internet de algunas pedanías y reformar cuatro centros sociales. También hay iniciativas privadas como la recuperación de la finca San Ramón, protegida a nivel municipal por su arquitectura y patrimonio, donde se han incentivado las actividades turísticas y la celebración de eventos. Otras actividades apoyadas han sido las desarrolladas por tres empresas de servicios tecnológicos de Las Bayas, una para crear un producto cosmético, otra para instalar un camping y tres proyectos para mejoras medioambientales en El Hondo, impulsados por Riegos de Levante. "Estamos hablando de que aprovechar estas ayudas europeas puede ser un buen punto de partida para fomentar el patrimonio, cultura, tradición y los productos de calidad del campo ilicitano", concluíaTorres.

Cartel del coloquio sobre agricultura en el Camp d'Elx

Cartel del coloquio sobre agricultura en el Camp d'Elx / INFORMACIÓN

Mercadillos de Elche

Y en todo este proceso se asienta como fundamental el punto de venta. La concejala de Mercados y Mercadillos, María Dolores Serna, explicaba que "actualmente contamos con 14 mercados, cuatro de ellos exclusivos de productos agrícolas, uno estacional en Arenales del Sol con venta mixta, y uno ecológico que mensualmente se instala en la plaza del Raval. Desde el Ayuntamiento estamos apostando por el producto de calidad, de kilómetro cero, de proximidad". Para poner en común cuál es el punto de partida y cuáles son las soluciones a aplicar "es fundamental realizar actuaciones como la prevista para este miércoles", en una primera jornada municipal que organizan la Associación per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) y el Ayuntamiento de Elche.

Suscríbete para seguir leyendo