Las más de 2.500 casas de Elche que aún no tienen agua potable en pleno siglo XXI
Aigües d'Elx afronta por fin una reivindicación histórica para llevar la red de abastecimiento municipal a zonas como Matola, Algoda o Pusol
Más de 2.500 viviendas del Camp d'Elx, también centros cívicos y sociales, e incluso el colegio de Pusol y su propio museo, carecen hoy en día de la infraestructura habitual básica para poder abastecerse de agua potable. Muchos lo hacen recurriendo a cubas e incluso redes de riego de Riegos de Levante, con un agua de diferente calidad en comparación con el resto de la población de Elche.
Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI hay hogares, empresas y dependencias municipales en el término municipal ilicitano que no están conectados aún a la red de abastecimiento de agua potable. Y esto es algo que la empresa mixta Aigües d'Elx quiere empezar a poner remedio a partir del año próximo.
Duración
Las obras se prolongarán varios años, pero al menos en Matola, Algoda, Llano de San José, Pusol, viviendas de la carretera del León y centros cívicos como el de Algorós, San José y el colegio y Museo de Pusol saben que por fin el Ayuntamiento ha decidido coger el toro por los cuernos después de décadas de reivindicaciones.
En concreto, la empresa mixta está en proceso de redacción de un anteproyecto para hacer realidad esta infraestructura. "El objetivo es dar solución a una de las reivindicaciones históricas de quienes viven en el Camp d’Elx, el abastecimiento de agua de calidad y de manera continua como el resto de ilicitanos", señalaban este lunes desde Aigües d'Elx. La inversión prevista para poder llevar el agua a estas zonas es de 6,2 millones de euros y esto, lo de avanzar en la vertebración del municipio, es uno de los objetivos que Aigües d'Elx y el Consistorio se han puesto de cara a 2025 y más allá.
Priorizar
Junto a ello se insistía este lunes en el nuevo Plan Antirriadas para el municipio "con el objetivo de priorizar las infraestructuras hidráulicas para mitigar y paliar las graves consecuencias que podrían provocar futuros episodios de inundaciones en zonas urbanas con alta densidad poblacional". La DANA de Valencia ha llevado a que este tipo de infraestructuras se prioricen.
El concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, destaca que este nuevo Plan Antirriadas (el anterior, un plan director de pluviales, data de 2012) contempla la construcción de un tanque de tormenta ubicado en el barrio de Altabix-Universidad con capacidad de 8.500 metros cúbicos. Por comparar, el que se anunció hace unos días para Arenales del Sol tendrá una capacidad de unos 1.000 metros cúbicos.
En el término municipal de Elche ahora mismo hay operativos cinco tanques antitormenta, todos ellos en Elche Parque Empresarial. El existente en Fira Alacant (antigua IFA) todavía no se ha recepcionado. Así las cosas, este de Altabix, a ubicar cerca del Jardín de los Niños y las Niñas, será el primero que tendrá el casco urbano de la ciudad. Costará 5,3 millones.
Mitigar el riesgo
Este futuro tanque, que puede ser una realidad para principios de 2026, busca mitigar el riesgo de inundaciones en el barranco de San Antón, uno de los cinco barrancos con los que cuenta Elche: Los Arcos, El Grifo, Barbasena y el cauce del propio río Vinalopó.
Junto a ello el Plan Antirriadas incluye la implementación de un sistema de instrumentación y monitorización en tiempo real del caudal de las conducciones que vierten al barranco de San Antón para mejorar la respuesta del Centro de Coordinación Operativa Municipañ (Cecopal) ante lluvias intensas con la integración de datos meteorológicos y de caudal en cauces.
Por ello, desde Aigües d’Elx plantean la instalación de una serie de dispositivos electrónicos que permitan el conocimiento de información importante sobre episodios de lluvia y que incluyen cámaras de videovigilancia, sondas multiparamétricas, registradores de datos, limnímetros y un sistema de gestión de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real. La inversión prevista aquí asciende a unos 287.000 euros.
Enfoque más integral
“El nuevo Plan Antirriadas viene a sustituir el que la empresa redactó en 2012 y que debido a lo ocurrido en la DANA de Valencia se ha demostrado que es necesario que tenga un enfoque más integral con la inclusión de todas estas mejoras que no podemos retrasar”, destacaba por su parte la directora de Aigües d’Elx, María José Toledo.
Juan de Dios Navarro añadía además que el presupuesto de 2025 contempla de nuevo fondos para la renovación de conducciones de agua potable y saneamiento, fundamentales para dar una solución al envejecimiento paulatino de las redes municipales. Esto permitirá, gracias a una vinversión que rondará los 800.000 euros, que en algunos barrios se corrijan problemas de la red, como fugas y averías, al renovarse las viejas conducciones de fibrocemento para adaptar los diámetros de las nuevas construcciones.
- El primer premio de la Lotería Nacional cae en Elche
- Un restaurante del Baix Vinalopó se enfrenta a 60.000 euros de multa por almacenar pescado 'sin control
- Reunión de algunos de los históricos jugadores del Elche CF
- Aplazado hasta el 28 de enero el desahucio de la familia con una menor de Arenales en Elche
- El accidente mortal del exedil Sergio Rodríguez se juzga en la Audiencia en diciembre de 2025
- Olvídate de vivir en la ciudad con este campo en Elche de casi 400 metros cuadrados y 7 habitaciones
- Choca con su bici contra un coche aparcado en Elche y termina detenido por agredir a la policía
- Superrealismo, ciencia y fe, en la exposición 'The Mystery Man' en Elche