Rubén Alfaro se fija el reto de modernizar Elda en su tercer mandato

El primer edil afronta otros cuatro años al frente del Ayuntamiento con el objetivo de poner en marcha todas las directrices del Plan Estratégico y la Agenda Urbana 2030

Pérez Gil

Pérez Gil

El socialista Rubén Alfaro asume la Alcaldía de Elda por tercer mandato consecutivo. A pesar del desencuentro inicial tras los resultados del 28-M, Elda para Todas -coalición formada por EU, Compromís y Podemos- han firmado, in extremis, un acuerdo con el PSOE para apoyar al candidato socialista en la investidura y seguir manteniendo conversaciones, en las próximas semanas, con el objetivo compartido de sellar un pacto de gobierno de izquierda en los cuatro próximos años.

El Teatro Castelar ha recibido a cientos de personas, representantes de las entidades económicas, sociales, culturales, deportivas y festeras de la ciudad, que han querido seguir el pleno de constitución de la decimosegunda Corporación. La sesión, que ha comenzado a las doce del mediodía y ha transcurrido en tono sosegado y cordial, ha finalizado hora y media después con el Himno de la Comunidad Valenciana y el Himno de España. La versión reducida de la Marcha Real que la concejala de Vox, Paqui Vicente, ha escuchado con la mano en el corazón y mirando a la fotografía del Rey Felipe que presidía el escenario. Una escena que suscitó comentarios de sorpresa al oído entre los dos ediles de Elda para Todas.

El alcalde, los concejales, el interventor y el secretario de la nueva Corporación municipal de Elda.

El alcalde, los concejales, el interventor y el secretario de la nueva Corporación municipal de Elda. / Áxel Álvarez

Precisamente también ha sido ella la encargada de entregar la vara de mando al alcalde por ser la integrante mayor de la Mesa de Edad. Curiosamente hace cuatro años la escena se repitió pero entonces con el concejal de Vox José Francisco Mateos.

El público ha aplaudido las intervenciones de los cabezas de lista del PSOE, PP, Elda para Todas y Vox.

El público ha aplaudido las intervenciones de los cabezas de lista del PSOE, PP, Elda para Todas y Vox. / AXEL ALVAREZ

En la toma de posesión para constituir la nueva Corporación local los concejales debían jurar o prometer el cargo y el protagonismo se lo han llevado los dos ediles de Elda para Todas. Iñaki Pérez por prometer "por imperativo legal y por mi conciencia y honor" y Cristina Rodríguez por condicionar su promesa "siempre al respeto a los Derechos Humanos y desde una sociedad feminista que garantice los recursos naturales para nuestros hijos e hijas y las generaciones que están por llegar”.

La nueva Corporación local de Elda del mandato 2023-2027.

La nueva Corporación local de Elda del mandato 2023-2027. / INFORMACIÓN

El alcalde Rubén Alfaro prometiendo el cargo ante la Constitución Española.

El alcalde Rubén Alfaro prometiendo el cargo ante la Constitución Española. / Áxel Álvarez

En su primer discurso del nuevo mandato Alfaro ha reconocido el sentimiento de "honor" y "orgullo" que le supone seguir siendo el alcalde de su ciudad y ha tenido un recuerdo especial para su mujer, sus padres, su hermana, sus amigos y sus compañeros de partido por su "comprensión y apoyo" para poder ejercer la responsabilidad que los eldenses han vuelto a depositar en él.

"La pandemia del covid marcó la mitad del mandato pasado, una crisis sanitaria para la que nadie estaba preparado, pero que permitió a Elda dar un ejemplo de solidaria para que nadie se quedara atrás".

Paqui Vicente, de Vox, entregando la vara de mando al alcalde socialista Rubén Alfaro.

Paqui Vicente, de Vox, entregando la vara de mando al alcalde socialista Rubén Alfaro. / Áxel Álvarez

El alcalde ha dejado bien claro que su deseo es seguir avanzando en la transformación de la ciudad. Un proceso de modernización iniciado durante la pasada etapa sentando las bases del Plan Estratégico Elda 2030 y del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. "Hemos consolidado los pilares sobre los que se apoya la Elda del presente y sobre los que se levantará la Elda del futuro, una ciudad abierta y acogedora que camina con ilusión y optimismo y con una hoja de ruta definida y consensuada por toda la ciudadanía".

"Pido a todos los concejales que sigamos haciendo política, buena política"

Rubén Alfaro

— PSOE

"Como representantes públicos debemos ser conscientes de que somos referentes para los ciudadanos y ciudadanas con nuestro comportamiento; lo que hagamos y lo que digamos se traslada a la ciudadanía, que espera de nosotros que trabajemos para solucionar sus problemas y no para trasladarles nuestras disputas o enfrentamientos", ha destacado.

Rubén Alfaro también ha pedido a los 25 concejales, tal y como hizo cuatro años atrás, que sigan "haciendo política, buena política" porque él afronta la Alcaldía "con la misma ilusión, pero con mucha más experiencia y con la confianza de que todos los proyectos que hemos concluido en los últimos cuatro años, y los que vamos a llevar a cabo durante el próximo mandato, van a completar un proceso de transformación que hará de Elda la mejor ciudad para iniciar un proyecto vital, para formar una familia y crear un hogar".

El Teatro Castelar de Elda lleno de público para presenciar el pleno de investidura de la nueva Corporación local.

El Teatro Castelar de Elda lleno de público para presenciar el pleno de investidura de la nueva Corporación local. / AXEL ALVAREZ

Tras agradecer el respeto y el espíritu dialogante con el que todas las fuerzas políticas han trabajado durante los últimos años, ha expresado su deseo de que en los próximos cuatro años pueda seguir avanzando la transformación de la ciudad "desde el diálogo y el consenso, con respeto y sin crispación".

"El PP estará en la leal y honesta oposición"

Paco Sánchez

— PP

Una petición que ha garantizado en su discurso el jefe de la oposición, el popular Paco Sánchez. "El PP estará en la leal y honesta oposición. Lo haremos como sabemos hacerlo, con educación, trabajo y sensatez. Apoyaremos todas y cada una de las iniciativas y ayudaremos al alcalde a traer inversiones porque las cosas buenas para Elda, son buenas para el Partido Popular". Pero lanza una advertencia al gobierno socialista: "los nueve concejales del PP también estarán vigilantes y reivindicativos para hacer que Elda avance. Seremos críticos y seremos la voz de todos los que necesiten avances del Ayuntamiento".

Paco Sánchez, el líder del PP.

Paco Sánchez, el líder del PP en Elda. / Áxel Álvarez

Y antes de finalizar su intervención Paco Sánchez ha reconocido que la política es muy ingrata con las familias. "Por todo el tiempo que les quitamos y por las ausencias...pero nada hay más importante que la familia. Nada, ni la política ni el trabajo".

Por su parte el portavoz de Elda para Todas, Iñaki Pérez, ha defendido el diálogo y un programa transformador de la ciudad. Tras denunciar el sistema mundial que potencia las desigualdades entre clases y territorios, las guerras por intereses geopolíticos y el cambio climático que amenaza con la desertificación y la falta de agua, Pérez ha indicado que la sociedad no puede vivir de espaldas a esta realidad ni cerrar los ojos "y Elda tiene que ser parte de la solución".

Iñaki Pérez, de Elda para Todas, durante su intervención.

Iñaki Pérez, de Elda para Todas, durante su intervención. / Áxel Álvarez

También ha alertado sobre la ultraderecha que se ha introducido en las instituciones y en los gobiernos con sus "posturas intolerantes, negacionistas y simplistas". Pero nuestra ciudadanía ha demostrado democráticamente que no somos así, Elda siempre ha sido una ciudad acogedora y dinámica. Una luz frente a la oscuridad que acecha a todo el país con quienes tienen odio en sus corazones y quieren llevarnos a un clima más bélico".

Nuestro apoyo a la investidura del alcalde no es un cheque en blanco

Iñaki Pérez

— Elda para Todas (EU, Compromís y Podemos)

Iñaki Pérez ha solicitado políticas valientes para facilitar el acceso a la vivienda, unos servicios públicos de calidad, un trabajo digno y una Elda más verde y sostenible donde se potencie la participación ciudadana y los servicios sociales.

Por último se ha mostrado a favor de un gobierno de coalición con el PSOE. "Pero nuestro apoyo a la investidura al alcalde socialista no es un cheque en blanco sino que se fundamenta en el inicio de la transformación que necesita la ciudad recuperando la ilusión y el dinamismo que Elda ha perdido en los últimos años", ha concluido.

"Estaré siempre a la disposición de cualquier ciudadano o inquietud social"

Paqui Vicente

— Vox

Paqui Vicente, cabeza de lista de Vox, durante su intervención en el pleno.

Paqui Vicente, cabeza de lista de Vox, jurando el cargo de concejal ante la Constitución Española. / Áxel Álvarez

Desde Vox su cabeza de lista Paqui Vicente ha anunciado la voluntad de su partido de "siempre construir" y ha recordado el artículo 14 de la Constitución Española que dice que "todos los españoles somos iguales ante la Ley". Para ella es un "altísimo honor" ser concejala de su ciudad y se ha comprometido a "estar siempre a disposición de cualquier ciudadano o inquietud social. Tras agradecer el apoyo de su familia, ha destacado precisamente el valor de la familia, "que será el centro de todas las políticas que proponga", ha subarayado.

Rubén Alfaro recibiendo el aplauso de las cientos de personas que han acudido a su investidura como alcalde de Elda.

Rubén Alfaro recibiendo el aplauso de las cientos de personas que han acudido a su investidura como alcalde de Elda. / Áxel Álvarez

Una hora y media de pleno que ha finalizado con la foto de familia de la Corporación 2023-2027 y muchos besos, abrazos y felicitaciones. Un ambiente camaradería y cordialidad entre los 25 concejales del gobierno y de la oposición que ha sido una constante durante el complicado mandato 2019-2023.