Elda duplica el número de licencias tramitadas para instalar ascensores en los últimos cuatro años

La mayor parte de las actuaciones se han realizado en los barrios de Nueva Fraternidad y Centro, San Francisco, Ficia-Cocoliche y Fraternidad

El Consistorio bonifica en un 90% el impuesto sobres Obras y Construcciones a las comunidades de propietarios que deseen mejorar su accesibilidad

Elda duplica el número de licencias tramitadas para instalar ascensores en los últimos cuatro años.

Elda duplica el número de licencias tramitadas para instalar ascensores en los últimos cuatro años. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Auge en la instalación de ascensores en Elda. La ciudad ha experimentado un notable incremento en la tramitación de licencias para la instalación y modificación de ascensores en edificios de viviendas, gracias a las bonificaciones municipales del 90% sobre el impuesto de obras y construcciones y las ayudas que ofrece para este fin el gobierno autonómico. Una situación a la que se le suma la necesidad de la población más envejecida que necesita mejorar la accesibilidad de sus viviendas y al deseo de muchos propietarios de revalorizar sus inmuebles.

En total, la concejalía de Urbanismo de Elda ha procesado un total de 15 licencias durante el último año, marcando un incremento del 100% en comparación con el año 2020, cuando solo se otorgaron siete licencias. Los datos revelados por Urbanismo destacan que, en el período comprendido entre 2020 y 2023, se han tramitado un total de 44 licencias urbanísticas para diversas intervenciones relacionadas con ascensores, tales como instalación, modificación, ampliación y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los cuatro años anteriores (2016-2019), durante los cuales se gestionaron 29 licencias. En total, desde 2016 hasta la fecha, la concejalía de Urbanismo ha supervisado la tramitación de 73 licencias vinculadas a trabajos de instalación de ascensores.

La concejala de Urbanismo, Silvia Ibáñez, resaltó el compromiso del Consistorio en la mejora de la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas. "Desde el Ayuntamiento de Elda impulsamos las obras de mejora de la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas con una bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. También la Generalitat ofrece ayudas para la financiación de obras y actuaciones en los edificios de viviendas destinadas a mejorar la accesibilidad en los espacios comunes".

Los barrios que lideran la estadística de trabajos de instalación son Nueva Fraternidad y Centro, acaparando el 35,7% de las intervenciones, seguido por San Francisco con un 12.5%, Ficia-Cocoliche con un 10,71%, y Fraternidad, también con un 10,71%.

Por otra parte, el envejecimiento de la población que vive en algunos barrios de la ciudad ha llevado a muchas comunidades de propietarios a solicitar este tipo de ayudas. "No es algo exlcusivo de la edad, pero ha influido mucho. Cuando hay personas mayores que viven en un edificio la situación se complica a la hora de acceder o salir de la vivienda, pero también influye que haya parejas jóvenes en busca de una vivienda y que ven en el ascensor un elemento indispensable para adquirir un hogar. Esto, junto a los incentivos fiscales que ofrecemos desde el Ayuntamiento ha llevado a que haya más solicitudes en los últimos años".

Revalorización de la vivienda

Estas intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas e instalar ascensores en edificios en los que era necesario no solo contribuyen a la accesibilidad, sino que también generan una clara revalorización de las viviendas en los edificios intervenidos. Esta apreciación en el valor de las propiedades se ve respaldada, según la concejala de Urbanismo eldense, Silvia Ibáñez, "por las extensas obras de reurbanización y modernización lideradas por la Concejalía de Espacio Público en diversos barrios de la ciudad".

Dichas mejoras incluyen la renovación y ampliación de aceras, el asfaltado de calles, la sustitución del alumbrado público por luminarias LED, así como diversas mejoras en el alcantarillado, zonas verdes y señalización. La combinación de ambas iniciativas ha transformado el entorno urbano, ofreciendo a los residentes no solo mayor accesibilidad, sino también un entorno más moderno y atractivo que se ha traducido en los últimos años en el incremento del interés de los inversores por adquirir una propiedad en la ciudad eldense.

"En barrios como Ficia-Cocoliche es donde más se ha notado el aumento de las solicitudes gracias a la reurbanización que se ha llevado a cabo en el barrio. La mejora de las zonas comunes, de las aceras o de los parques ha hecho que muchos propietarios se animen a remodelar sus viviendas a incluir la instalación de ascensores como un elemento que aumenta el valor de la vivienda. Al final todo contribuye a que la zona adquiera más valor", señala Ibáñez.

Precisamente, hace poco salía a la luz un estudio de Masteos publicado por Idealista, en la que se reflejaba que Elda se encuentra entre los municipios más rentables para invertir en vivienda en la provincia para importes de hasta 80.000 euros logrando, en algunos casos, rendimientos superiores al 9%. En Elda, la rentabilidad que alcanza los inmuebles para los inversores se encuentra como la más alta del país situándose en un 11,14% mientras que Alcoy se posiciona en tercer lugar con una rentabilidad del 9,60%, solo por detrás de Talavera de la Reina.