Elda pierde las áreas de influencia pese a haber pedido una excepción

El Consejo Escolar Municipal aprobó presentar alegaciones contra la implantación del distrito único, pero han sido desoídas por Educación

El CEIP Poeta Miguel Hernández en Elda, en una imagen de archivo.

El CEIP Poeta Miguel Hernández en Elda, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Elda perderá las áreas de influencia para el próximo curso escolar. Esto significa que ya no se dará preferencia de acceso a los centros educativos a las familias cuya residencia o lugar de trabajo esté dentro de las áreas asignadas a cada centro. En su lugar, se implantará el distrito único, que prioriza la libertad de las familias para elegir el centro escolar que mejor se adapte a sus preferencias.

La Conselleria de Educación, liderada por José Antonio Rovira (PP), ha rechazado las alegaciones presentadas por el Consejo Escolar Municipal, reunido a principios de este mes. Los miembros aprobaron por unanimidad solicitar a la conselleria que Elda mantuviese las zonas de matriculación.

El distrito único en Elda va a ser catastrófico. Habrá familias que vivan en frente del centro y se queden sin plaza

Carlos Vicente Navarro

— Presidente de la agrupación local de AMPAS de Elda

La comunidad educativa señala que, durante la reunión, la representación de la conselleria aseguró que «había muchas posibilidades» de que en la ciudad se mantuviesen las áreas de influencia en lugar del distrito único. Sin embargo, no ha sido así y la comunidad educativa lamenta que Educación haya creado «falsas expectativas» al respecto.

El presidente de la agrupación local de AMPAS de Elda, Carlos Vicente Navarro, ha mostrado el rechazo de la comunidad educativa ante la implantación del distrito único: «Nos parece un desvarío y una tomadura de pelo. Dicen que se puntuará y beneficiará la cercanía de la vivienda del alumnado al centro educativo, algo que es contradictorio al distrito único porque vivas donde vivas, te van a dar los mismos puntos».

Cierre de centros educativos

El representante de las AMPAS avanza que la medida en Elda «va a ser catastrófica», ya que en anteriores etapas del gobierno del PP, cuando se implantó el distrito único, apunta que «había familias que vivían delante de centros educativos y se quedaban sin plaza». Para Navarro, eliminar las áreas de influencia supone «un ataque a la educaciónn pública en beneficio de la concertada», donde añade «sabes que vas atener el sitio».

El presidente de las AMPAS lamenta que la Conselleria de Educación «no haya escuchado» al Consejo Escolar Municipal, que aprobó tomar medidas para rechazar la implantación del distrito único en la ciudad. «Han hecho lo que han querido», recalca.

Es un ataque a la educación pública en beneficio de la concertada, donde la plaza está asegurada

Carlos Vicente Navarro

— Presidente de la agrupación local de AMPAS de Elda

Navarro advierte que «las clases se saturarán, se crearán centros de moda y aumentarán las ratios», mientras que aquellos menos concurridos «podrían cerrar». Da como ejemplo la saturación que sufrió hace unos años el CEIP Padre Manjón, ya que según el representante de las AMPAS «se volvió popular». También recuerda el cierre del colegio El Seráfico en 2013, cuando Educación argumentó que el centro había «dejado de ser rentable».

Pese a todo, el distrito único en Elda se hará efectivo a partir del próximo curso, a pesar de la oposición de la comunidad educativa.

Suscríbete para seguir leyendo