El 40 % de los centros educativos en Elda desestiman dar el punto extra

Cuatro colegios y siete escuelas infantiles públicas acuerdan no establecer ningún tipo de criterio

La agrupación local de AMPA prefiere que no haya premios en la matriculación por particularidades

Al fondo, la Escuela infantil El Mirador en Elda.

Al fondo, la Escuela infantil El Mirador en Elda. / Áxel Álvarez

El 40 % de los centros educativos de Elda han desestimado dar el punto extra a la hora de admitir a su alumnado en el próximo curso. Escuelas infantiles, colegios e institutos de la Comunidad Valenciana han tenido hasta 22 opciones para elegir a la hora de conceder un punto extra a las familias que quieran matricular a sus hijos en sus instalaciones.

Es una de las principales y también controvertidas novedades que va a traer consigo la recuperación del distrito único que permitirá a los progenitores pedir plaza independientemente de la zona donde residan. 

Cabe mencionar que en total hay 50 puntos en juego, establecidos por la Conselleria de Educación, de los que los centros pueden dar uno. En el caso de Elda, siete centros educativos, cuatro colegios y tres escuelas infantiles, han decidido no establecer circunstancias específicas para la selección de su alumnado. Se trata de los colegios Miguel de Cervantes, Miguel Servet, Virgen de la Salud, Pintor Sorolla y las escuelas infantiles El Mirador, Santa Infancia y El Puente. 

Las rentas bajas, las familias numerosas, monoparentales, los deportistas de élite y los estudiantes de música son los que van a tener prioridad por decreto del Consell y tener trabajo o estar en el paro podría ser decisivo a la hora de que un niño entre o no en el centro educativo deseado.

Familiares

Mientras que en el caso de Elda, la circunstancia que más van a valorar los centros para otorgar su punto extra será que los padres, hermanos o primos, incluso de su familia de acogida, sean antiguos alumnos de ese colegio. Este caso se aplica en el CEIP Juan Rico Amat, en el colegio concertado Carmelitas, en el CEIP Padre Manjón, en el CEIP Santo Negro y en el colegio concertado Sagrada Familia. En el IES Monastil, CEIP Antonio Machado, Carmelitas y CEIP Santo Negro se valorará positivamente que dicho centro educativo haya sido la primera opción.

Para el presidente de la agrupación local de Ampa de Elda, Carlos Vicente, el punto que van a poder dar los centros educativos considera que se trata de una medida «discriminatoria» y que genera «desigualdad» en el acceso del alumnado a la «educación pública». 

Vicente argumenta que «con este punto se determina que es el centro educativo el que elige al alumnado con los criterios que ellos determinan y marca el tipo de alumno que el centro quiere». El representante de los padres y madres de los escolares en Elda precisa que «cada centro tiene su criterio, pero lo más justo es no dar el punto extra porque ahí sí que hacen que el acceso a esos centros sea igualitario para todo el mundo». 

«¿Por qué se tiene que puntuar más a los niños con familiares antiguos alumnos?», se pregunta Vicente a la vez que señala que «estamos retrocediendo porque antes daba igual la renta, nacionalidad... y va a pasar como hace diez o doce años».

Suscríbete para seguir leyendo