La cooperativa será la sede del mercado provisional de Novelda

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Alicante para que los placeros tengan donde trabajar durante una parte de las obras del mercado municipal

El edificio de la cooperativa de Novelda, este pasado mes de marzo.

El edificio de la cooperativa de Novelda, este pasado mes de marzo. / Áxel Álvarez

Los comerciantes del mercado municipal de Novelda ya respiran aliviados porque saben que, cuando el edificio tenga que cerrar durante las obras de modernización que se prevé que comiencen en las próximas semanas, tendrán un espacio para seguir realizando la actividad.

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante firmarán un convenio por el que la institución será quien se encargue de gestionar el cierre temporal del mercado así como la ubicación provisional de los vendedores. 

Fuentes cercanas han confirmado a este periódico que la ubicación escogida ha sido el edificio de la cooperativa, el cual se encargará de acondicionar la Cámara de Comercio con las cámaras frigoríficas y demás ítems necesarios para que los comerciantes puedan seguir trabajando una vez cierre de forma temporal el mercado municipal. El traslado está previsto para principios de julio, según las mismas fuentes.

Para llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Novelda ha aprobado una modificación de crédito que le permitirá aportar el cincuenta por ciento (125.000 euros) del importe total del convenio que el consistorio firmará próximamente con la Cámara de Comercio.

El cierre del mercado municipal de Novelda durante los trabajos de modernización era algo que traía de cabeza a los comerciantes, que llegaron a manifestarse el pasado mes de marzo exigiendo al Ayuntamiento un lugar provisional para seguir ejerciendo su actividad. 

Adjudicación

El Ayuntamiento de Novelda ha adjudicado a la mercantil Becsa, S.A. las obras de adecuación, mejora y digitalización del mercado, por un importe de 3.579.710 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La adjudicación pone fin al proceso administrativo y abre el proyecto al inicio de unas obras subvencionadas con más de 2,2 millones de euros con Fondos Europeos. 

Del montante total de la obra, adjudicada por 3.579.710 euros, 2.250.000 euros están subvencionados por fondos Next Generation, mientras que el resto se financia con fondos propios del Ayuntamiento, derivados, en palabras del portavoz del gobierno municipal, Lluís Deltell, del «esfuerzo en la gestión económica del equipo de gobierno».

El proyecto para la reforma integral del edificio de Mercado Municipal busca convertirlo en un espacio accesible, eficiente y sostenible, a través de la modernización y la digitalización de las instalaciones.  Para ello se plantea, según fuentes municipales, una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un espacio de terrazas y esparcimiento.

Asimismo también se contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo