Las obras en el interior del mercado de Novelda comenzarán la semana que viene

Los trabajos han empezado con la peatonalización de la calle Almoina y está previsto que los comerciantes se trasladen a la cooperativa en los próximos días para seguir su actividad

Los trabajos ya han comenzado en el exterior del mercado.

Los trabajos ya han comenzado en el exterior del mercado. / INFORMACIÓN

Las obras en el interior del mercado municipal de abastos de Novelda comenzarán la semana que viene, una vez cese la actividad comercial el 29 de junio y empiece el traslado de los placeros a las instalaciones provisionales en la antigua sede de la cooperativa. Así lo ha anunciado el alcalde de Novelda, Fran Martínez, en una visita a los trabajos junto al director de zona de Becsa, empresa adjudicataria de la obra.

Acompañados por los concejales de Urbanismo, Isabel Miralles, y Mercado, Santi Sánchez, el alcalde y el director de zona de Becsa, Juan Lozano, han realizado una visita preobra y comprobado la evolución de los trabajos que se llevan a cabo en la calle Almoina, la vía que el proyecto del mercado contempla peatonalizar para convertirla en espacio de terrazas.

Fran Martínez ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno por el inicio de una obra “que veíamos muy lejos pero que ya es una realidad” y que convertirá al de Novelda en “uno de los mejores mercados de la provincia, no solo por la calidad de los productos que ofrece, que ya la tiene, sino también por su infraestructura y servicios”. Asimismo el alcalde ha confirmado que la obra del Mercado cumplirá los plazo previstos, de forma que estará prácticamente concluida a final de año.

En esta misma línea también se ha manifestado el director de zona de Becsa, la mercantil de capital cien por cien valenciano que se adjudicó la licitación. Juan Lozano ha asegurado que Becsa “materializará la confianza depositada en la empresa con una obra bien ejecutada y en el plazo correspondiente”. Desde la dirección se ha subrayado la complejidad que conlleva cualquier obra de rehabilitación de estas características, que debe trabajar sobre una infraestructura preexistente y anticuada, por lo que “en estos momentos, a pesar de que no se vea actividad en el interior del edificio, se está trabajando en la toma de datos y mediciones para poder ejecutar la obra con la calidad requerida”.

Modernización

La actuación de reforma integral del edificio de mercado busca convertirlo en un espacio accesible, eficiente y sostenible, a través de la modernización y la digitalización de las instalaciones, una actuación a la que se destina una inversión de casi 3,6 millones de euros, de los que 2,2 proceden de una subvención de fondos europeos Next Generation y el resto de presupuesto municipal.

El proyecto plantea una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado.

Asimismo también se contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Digitalización

Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa, implementado herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo. El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.