Una eldense llega a los Moros y Cristianos de València

Paloma García Santiago será la capitana en la XXVII Entrada de Moros y Cristianos del Marítimo que se celebra en la capital del Turia el próximo sábado

La eldense Paloma García.

La eldense Paloma García. / INFORMACIÓN

La eldense Paloma García Santiago ha sido elegida como capitana de la XXVII Entrada de Moros y Cristianos del Marítimo de València, que se celebrará el próximo sábado. Esta festividad se distingue de las celebraciones en la zona del Vinalopó por tener un único capitán que representa a ambos bandos. El capitán es el encargado de abrir el desfile erguido en una carroza y acompañado por un boato. 

La festera ha sido designada para el cargo por la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo València, una entidad con una joven historia de 28 años. La eldense explica que la agrupación la ha seleccionado por haber dirigido de manera «totalmente altruista y desinteresada» las Embajadas Infantiles de València desde el año 2013, a través de «Peloki Teatro», un grupo teatral del cual es directora. La festera asegura que supone «todo un honor» recibir un reconocimiento así por parte de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo València.

El acto de las Embajadas, que dirige la eldense, se representan en la misma playa de las Arenas de València, con el Mediterráneo de fondo. El texto que leen los actores se encuentra en castellano y está «perfectamente documentado». Los hijos de Santiago han participado en varias ediciones de las Embajadas, habiendo interpretado el menor de ellos el papel de Embajador Moro varios años. Según cuenta Santiago, algunos de los niños que participaron en las primeras ediciones de las Embajadas Infantiles, ahora adultos, se dedican profesionalmente al teatro, cine, música, entre otros campos. 

La Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo València define a Santiago como «un verdadero espejo donde mirarse nuestros niños y jóvenes». La entidad festera ha mostrado su agradecimiento a la eldense «por aceptar» el cargo de capitana y expresan su «agradecimiento» por haber creado el Grupo Peloki, «porque sin Paloma y sin la participación de los niños y niñas en estos 11 años, nada hubiera sido igual».

Se trata así de la primera eldense en ostentar la capitanía de las Fiestas de Moros y Cristianos de València. La sangre festera corre por sus venas, pues sus padres fueron Capitán y Abanderada de la comparsa de Cristianos a principios de los años 70 en Elda. 

Santiago es una amante del arte escénico, en sus facetas vocales, es soprano y está incorporada a un grupo coral «Allegro 3.0.». Es poetisa, novelista autora y directora de más de veinte obras de teatro, la mayoría, musicales. La eldense es abogada especializada, tiene formación en derecho, urbanismo y criminología. 

Su recorrido profesional la ha llevado a trabajar en el departamento de Urbanismo en varios Ayuntamientos: Bétera, Almassera, Novelda y actualmente en Elda, donde desempeña el cargo de Jefa del Departamento de Urbanismo y Actividades en el Ayuntamiento. 

El hermanamiento entre Elda y València a través de la eldense Paloma Santiago y los Moros y Cristianos es una prueba más de que esta fiesta no conoce fronteras.

Suscríbete para seguir leyendo