Juegos que abren puertas al mundo laboral en Villena

Personas con discapacidad intelectual de la residencia Apadis prueban actividades didácticas ideadas por el Instituto Tecnológico del Juguete de Ibi (AIJU)

Juegos para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad en Villena

Áxel Álvarez

Cada jugador tiene una carta principal que representa la profesión que le ha tocado, la cual puede ser recepcionista de hotel, técnico en una empresa de logística o ayudante en un establecimiento de hostelería, entre otras. A partir de ahí, deben descartar las cartas cuyas tareas no correspondan con su profesión, quedándose solo con aquellas que sí estén relacionadas, lo que refuerza su aprendizaje.

Así funciona uno de los juegos ideados por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), cuyo objetivo es fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. La actividad se ha probado este martes en la residencia de Apadis, hogar de 30 personas adultas con discapacidad intelectual.

El responsable del proyecto en AIJU, Raúl Esteban, ha explicado que la iniciativa surge a raíz de la necesidad de fomentar la empleabilidad en personas con discapacidad intelectual: «La tasa es baja en este colectivo respecto a otros».

Durante la jornada, tanto residentes como profesionales del centro, han probado in situ también una guía para la realización de simulaciones de entrevistas que pretende ayudar a los profesionales a comprender mejor las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. «Además, se trata de dotar a las personas con discapacidad intelectual de herramientas y conocimientos conceptuales y técnicos para buscar y conseguir un empleo en sectores económicos como el turismo, la industria y las nuevas tecnologías, ya que son los que mejor se adaptan a sus capacidades», indica Raúl Esteban.

La terapeuta ocupacional de Apadis Cristina Abellán señala que este tipo de actividad «les permite conocer de primera mano las funciones de cada puesto de trabajo y les ayuda a situarse. De cara a poder salir al mercado laboral tienen esos conocimientos adquiridos». Abellán avanza que la idea es seguir practicando con este juego: «Lo incorporaremos en su día a día para que vean las distintas profesiones que pueden realizar».

Gloria Cuña es residente de Apadis y asegura tras probar el juego que le gustaría trabajar en la recepción de un hotel: «Me gustaría coger llamadas y conocer qué necesita la gente». Por su parte, a la usuaria Laura Cascán le gustaría trabajar como ayudante de cocina, ya que asegura ser una «apasionada» de la comida.

El proyecto, denominado «Inclujobs», está cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con la participación de entidades de diversos países europeos, como Italia, Grecia y Austria. La iniciativa pretende abrir de par en par las puertas del mundo laboral a personas que hasta ahora las habían encontrado entreabiertas o cerradas.

Suscríbete para seguir leyendo