Turismo con sabor a agualimón en Petrer

La actividad busca atraer a los turistas de la costa al interior para que conozcan el municipio desde una perspectiva curiosa y se llevará a cabo con un vaso de granizado durante dos días en julio y agosto

Petrer, curiosidades con agualimón

Áxel Álvarez

Imagina realizar una visita turística mientras disfrutas de un refrescante granizado de limón, con guías que te cuentan anécdotas y curiosidades de cada rincón por el que pasas. Esto es posible en Petrer, gracias a la iniciativa de la Concejalía de Turismo, que este verano se lleva a cabo por segunda vez. El Ayuntamiento, debido a la gran acogida de la primera edición, ha decidido ampliar los días disponibles para vivir esta experiencia. 

Bajo el nombre «Petrer, curiosidades con agualimón», la actividad, pretende dar a conocer anécdotas y curiosidades de calles y rincones del centro histórico del municipio. La iniciativa se llevará a cabo los viernes 12 y 26 de julio, así como el 9 y 23 de agosto. Esta peculiar ruta veraniega comenzará tomando un refrescante agualimón en la plaza de Baix, para luego adentrarse en el casco histórico con «nuevas anécdotas y leyendas».

La actividad pretende igualmente atraer a los turistas que veranean en la costa de la provincia al interior. «Desde la Oficina de Turismo trabajamos día tras día para innovar y proponer nuevas actividades e iniciativas», ha subrayado el concejal de Turismo, David Morcillo quien ha recordado el éxito de la primera edición del pasado año ya que «muchas veces transitamos por calles que esconden anécdota sy curiosidades que desconocemos». 

El edil ha destacado que la iniciativa «es fruto de ese trabajo continuado y de innovación como año tras año en Petrer conseguimos aumentar el número de visitantes». De hecho, en 2023, Petrer consiguió su mejor dato histórico de turistas con 21.801 visitantes, según confirman fuentes municipales. 

La visita guiada comenzará en la propia Oficina de Turismo, a las 21.00 horas, donde los participantes serán recibidos con un granizado de agualimón para refrescarse antes de iniciar el recorrido por la zona antigua. Este año, la ruta incluye nuevas paradas y relatos inéditos extraídos del libro «Las calles de Petrer» de María del Carmen Rico, cronista de La Villa, y otros que se han ido conociendo este último año por diversas fuentes, según han explicado desde la Concejalía de Turismo. 

«Con este recorrido pretendemos enfocarnos en otras calles del casco histórico que se salen de nuestra habitual ruta histórica», ha explicado Sara Sánchez, directora de la Tourist Info. Y, además, ha avanzado que «los sitios que recorremos tienen anécdotas o curiosidades interesantes tanto para la gente de Petrer como de fuera».

 Por ejemplo, ha recordado que «no es por casualidad que ofrezcamos un agualimón, ya que una de las curiosidades que contaremos es que antes eran los heladeros los que iban por estas calles ofreciendo el agualimón o aguacebada, como el Tío Pere».

De este modo, la propuesta turística permite a los participantes disfrutar de una visita refrescante por las calles más escondidas de Petrer y zambullirse en un mar de leyendas y anécdotas desconocidas e interesantes del municipio, sus calles y su historia.

La Concejalía de Turismo adelanta que la visita es gratuita, pero los interesados deberán reservar plaza en la Oficina de Turismo de Petrer.