Elda amplía el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para mayores no dependientes

El Ayuntamiento implanta la atención puesta en marcha en 2022 de forma permanente, pasando de 40 a 55 beneficiarios

Servicio de teleasistencia en la provincia, en imagen de archivo.

Servicio de teleasistencia en la provincia, en imagen de archivo. / LUCIO ABAD

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Bienestar Social y Personas Mayores y del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), implanta de forma permanente la Teleasistencia Domiciliaria Municipal, ampliando además el número de beneficiarios en un 37,5%, según ha informado este jueves el equipo de gobierno municipal.

Se trata de un servicio destinado a aquellas personas de edad avanzada, no dependientes, que no pueden acceder a dicho servicio desde la cartera de prestaciones de la Ley de Dependencia, precisando tener reconocido un grado 1, grado 2 o grado 3.

Este servicio se ofrecía desde 2022 con un contrato provisional, y ahora pasa a ser permanente, con una mejora en la cantidad de usuarios.

El concejal del área, David Guardiola, ha explicado que "con el objetivo de que las personas mayores puedan permanecer el máximo tiempo posible en su medio habitual de vida Elda, como ciudad amigable con las personas mayores, mantiene su compromiso con la atención de las necesidades sociales de nuestros mayores, la prevención de la soledad no deseada y la mejora de la calidad de vida de nuestras personas mayores". 

Para ello, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a las personas mayores y/o con diversidad funcional, con solo accionar un dispositivo, recibir atención durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cruz Roja

La licitación del contrato de servicios para la prestación de la Teleasistencia tiene una duración de dos años, pudiéndose ampliar dos anualidades más. El contrato tiene un coste total de 59.800 euros y puede atender alrededor de 55 personas.

La adjudicación del contrato ha sido para Cruz Roja Provincial, quien ha presentado la propuesta más competitiva conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. Hasta ahora los beneficiarios eran 40 personas como máximo.

El concejal de Bienestar Social y Personas Mayores ha recordado que "el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal se encuentra enmarcado en el contexto de los Servicios Sociales de Atención Primaria, junto con otros, en la Estrategia Municipal de Envejecimiento Activo y Lucha Contra la Soledad No Deseada del Instituto Municipal de Servicios Sociales, como prestación técnica de atención y apoyo personalizado".