Arde la furgoneta del padre del alcalde quince días después de ser amenazado por el dueño de la gallera

«Estoy preocupado, te tocan a la familia», admite Antonio Puerto - El regidor reconoce que no hay pruebas sobre la autoría del fuego, que calcinó el vehículo de madrugada afectando a otros coches

Así ha quedado la furgoneta del padre del alcalde de Aspe

Áxel Álvarez

Dos semanas después de que el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, fuera amenazado por el propietario de la gallera El Chato de la localidad, (clausurada por orden municipal por la celebración de peleas de gallos), ha ardido la furgoneta del padre del regidor. 

El incendio se produjo al filo de las 3.30 de la pasada madrugada cuando, por razones que se investigan, el vehículo se vio envuelto en llamas en la calle Peñas del barrio residencial de La Coca. 

Queman la furgoneta del padre del alcalde de Aspe semanas después de recibir amenazas su familia

INFORMACIÓN

El fuego afectó también a varios vehículos próximos y a las fachadas de dos casas, cuyos ocupantes tuvieron que ser desalojados por prevención, aunque los inmuebles finalmente no han sufrido aparentemente daños relevantes. La furgoneta, por contra, quedó completamente calcinada. 

Se desconoce la autoría del incendio, que se ha producido apenas dos semanas después de que el regidor presentara una denuncia ante la Guardia Civil tras una reunión en la Alcaldía con el dueño de la gallera, quien acudió a reclamar la reapertura del local clausurado, y que acabó con amenazas directas a Puerto cuando este le pidió que abandonara las dependencias municipales.

La denuncia recoge expresamente que Ángel A.P, más conocido como «El Chato», le hizo supuestamente el gesto de cortarle el cuello, mientras le decía que conocía los lugares que el alcalde y su familia frecuentaban en un tono amenazante. Incluso llegó a acercarse al primer edil diciéndole «te voy a arrancar la cabeza» y «te voy a matar». 

Por esta denuncia, una magistrada dictó orden de alejamiento que impide al investigado acudir al domicilio o a cualquier otro lugar en el que se encuentre el primer edil o acercarse a menos de 300 metros de distancia, así como a comunicarse con él por cualquier medio durante el tiempo que dure la investigación de estos hechos.

Por el momento se desconoce si hay relación entre ambos hechos, algo que determinará la investigación que ha abierto la Guardia Civil. Pero las pesquisas son por ahora complicadas, ya que no había en la zona cámaras de vigilancia. Este medio ha tratado de contactar con Ángel A. P., más conocido como "El Chato", a través de su letrado, declinando su abogado hacer declaraciones al respecto.

Desde el Consorcio de Bomberos informaron de que el fuego afectó a otros vehículos estacionados, pero la rápida intervención de los efectivos del parque de Elche evitó que el fuego alcanzase a las viviendas. Al lugar también acudieron efectivos de la Policía y de la Guardia Civil.

«Un cargo público no puede vivir con miedo». Así de tajante se mostraba Puerto horas después del suceso. Intranquilo aún recibiendo numerosas muestras de apoyo de amigos y vecinos durante toda la jornada, incidió en que no hay pruebas que vinculen este suceso con las graves amenazas que recibió él y su familia por parte de «El Chato», pero admitió estar preocupado: «Claro que lo estoy, te tocan a la familia».

El primer edil, que no alteró su agenda, declinó hacer valoraciones sobre la autoría del incendio, destacando que «la Guardia Civil y la Policía Local están haciendo su trabajo». Y recordó que «en 2011 ya quemaron un camión del negocio familiar», en aquel caso lleno de mercancía. 

En esta ocasión no había producto alguno en el interior de la furgoneta, propiedad de su padre, de 75 años. Pero hizo pública su preocupación por el entorno familiar y la situación tras las amenazas y este incendio: «Mis padres están inquietos», resumió.

«No tengo miedo»

Lo que sí que ha dejado claro Puerto es que no tiene miedo. «Un cargo público no puede vivir con miedo, tampoco puede vivir con miedo una persona, pero me preocupa por toda la gente que me rodea». 

Inquietud entre los vecinos

Residentes de la zona explicaron ayer que el incendio les despertó de madrugada. «Hemos escuchado una explosión y hemos visto que estaba ardiendo la furgoneta». Otra vecina señaló que esa noche había, como otras muchas, alboroto y fiesta en varias casas de la zona, por lo que no sabían si podía tener relación, lamentado que «esta zona en los últimos años ha pasado de ser muy tranquila a foco de conflictividad». Lo que sí tenían claro era que el dueño del vehículo calcinado era el padre del alcalde, pero prefirieron no aventurarse sobre qué podría haber pasado.

 Varias personas mayores que estaban tomando la fresca en un banco al lado apunaron que «sabemos quién ha sido, pero si nadie lo ha visto, no se puede decir». 

Movilización el lunes

Tras este incendio, se ha convocado a través de las redes sociales una concentración. El lema es «Aspe en contra de la violencia y drogas. Fuera mafias». Será el próximo lunes en la Plaza Mayor a las 20 horas. 

Suscríbete para seguir leyendo