Aviso a los contribuyentes: si cobras esta cantidad Hacienda te devolverá entre 400 y 900 euros

La Agencia Tributaria ha introducido cambios que afectan en las cantidades a devolver y pagar

Cómo saber si la declaración de la renta te sale a devolver: así es el simulador de Hacienda

PI STUDIO

Luis Miguel Mora

La llegada de la Declaración de la Renta es uno de los momentos más esperados por los ciudadanos españoles. Las dudas sobre si saldrá a pagar o devolver ronda en la cabeza de todo el mundo, y más este año, con el nuevo ajuste en las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por la cual se estableció un límite en la cuota de retención para los salarios de hasta 32.500 euros.

Este cambio hace que los contribuyentes deban hacer un mayor ajuste a la hora de presentar la declaración de la Renta. En este sentido, la cantidad a devolver a Hacienda será mayor para las personas que se encuentren en este tramo. Sin embargo, no siempre es así.

Los más beneficiados

Debido a la modificación del IRPF previamente mencionada, los contribuyentes que obtuvieron ingresos de entre 22.000 y 35.200 euros en 2023 recibirán una devolución de entre 400 y 900 euros por parte de la Agencia Tributaria.

En este contexto, los trabajadores sin cargas familiares que se aproximen al límite máximo de 35.200 euros anuales serán los más beneficiados por este reajuste, por lo que recibirán por parte de Hacienda cantidades más altas. En cambio, aquellos con ingresos cercanos a los 22.000 euros anuales y con cargas familiares serán los más afectados.

Campaña de la renta 2023: fechas y cambios

La campaña de la Renta 2023 comenzó el pasado 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024. Para este año puedes hacer la declaración vía online y también presencialmente en las oficinas de Hacienda. Además, se introdujeron varios cambios, cientos estos los más destacados:

  • Incremento de límites exentos: para los rendimientos de trabajo, se incrementa el límite exento hasta 15,000 euros para contribuyentes con varios pagadores.
  • Nueva deducción para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo: se establecen nuevas deducciones de 600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa a partir del cuarto inclusive, y de 100 euros al mes por cada persona con discapacidad a cargo.
  • Deducción por maternidad: se amplía la deducción por maternidad para incluir a madres desempleadas y a aquellas que trabajen por cuenta ajena o propia.
  • Cambios en las reducciones por rendimientos del trabajo: la reducción por obtención de rendimientos del trabajo se incrementa hasta 15,000 euros cuando los rendimientos netos no superen los 19,747.50 euros anuales.
  • Planes de pensiones: los límites de reducción por aportaciones a sistemas de previsión social se mantienen, pero se destaca la incentivación del ahorro a través de planes de empleo, con una mejora en los límites para las contribuciones empresariales.
  • Criptomonedas: se incluyen nuevas obligaciones de información para los contribuyentes que posean criptomonedas, en línea con el creciente interés y uso de estos activos.

¿Quién debe presentar la Renta?

Para la campaña de la Renta 2023, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha establecido que aquellos trabajadores con ingresos anuales superiores a 22.000 euros deben presentar su declaración de la renta. No obstante, ganar menos de esta cantidad no siempre exime a los trabajadores de declarar:

  • Ingresos entre 15.000 y 22.000 euros anuales: Los trabajadores dentro de este rango que hayan tenido más de un pagador durante el año fiscal deben presentar su declaración si el segundo pagador o los siguientes han contribuido con más de 1.500 euros al total de sus ingresos.
  • Ingresos inferiores a 15.000 euros anuales: Quienes perciban menos de esta cantidad al año no están obligados a declarar, sin importar cuántos pagadores hayan tenido, a menos que quieran aprovechar alguna deducción fiscal.