Buenas noticias para los turistas: Hacienda planea un cambio en las bebidas de los cruceros

Al cierre de 2023, los puertos españoles recibieron más de 12 millones de pasajeros de cruceros

Turistas se fotografían en el castillo de Santa Bárbara, en una imagen reciente, con un crucero al fondo.

Turistas se fotografían en el castillo de Santa Bárbara, en una imagen reciente, con un crucero al fondo. / Alex Domínguez

Luis Miguel Mora

Imagínate estar en un hotel flotante gigante, con todo lo que necesitas y más. Los cruceros suelen tener de todo: restaurantes de diferentes tipos de comida, piscinas, spas, gimnasios, teatros, discotecas y hasta casinos. En general, irse de crucero es una forma muy divertida y relajada de viajar.

Actualmente, España se mantiene como el segundo destino de cruceros en Europa, solo por detrás de Italia. Al cierre de 2023, los puertos españoles recibieron más de 12 millones de pasajeros de cruceros, lo que representa un fuerte incremento del 46,8% en comparación con 2022.

El alcohol en los buques marítimos

De acuerdo con la información proporcionada por Hacienda en su sitio web, las bebidas alcohólicas y los productos de tabaco suministrados a buques y aeronaves que operan en navegación marítima y aérea internacional están exentos de impuestos, excepto en el caso de vehículos privados de recreo. Por ello, y respecto a esta última exclusión, el Ministerio de Hacienda quiere elevar la cantidad alcohol libre de impuestos que se puede transportar.

Actualmente, según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los límites son los siguientes:

  • Un decilitro de bebidas derivadas (licores y bebidas espirituosas) por persona y día de trayecto previsto.
  • Dos decilitros de productos intermedios (vinos de Jerez o de Oporto, o vermut) por persona y día de trayecto previsto.
  • Un litro de cerveza o de vino por persona y día de trayecto previsto.

El Gobierno quiere más

Actualmente, el Gobierno planea aumentar esta exención sobre el alcohol para los cruceros turísticos que realicen navegación marítima internacional, considerando la duración de los itinerarios turísticos, así como el número de tripulantes y pasajeros que puedan embarcar.

En este sentido, según el contexto de vacaciones y ocio, Hacienda quiere aumentar la cantidad de bebidas alcohólicas sin impuestos que se venden en los buques, porque se considera que, en estos casos, el consumo y la duración de los viajes son mayores. Además, con esta medida se espera que los trámites que tiene que realizar la industria sean más ágiles.

El documento que está elaborando Hacienda sobre este asunto estará en consulta pública hasta el 12 de junio de 2024, con el objetivo de obtener opiniones de los afectados y explorar alternativas.

El tabaco se queda igual

No obstante, los límites para el tabaco no se alterarán debido al riesgo fiscal existente y a las políticas de control del tabaquismo. En los últimos años, muchos países han implementado políticas para reducir el consumo de tabaco, como aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco, prohibir la publicidad y promoción del tabaco, implementar imágenes muy explícitas en los paquetes de cigarrillos y establecer áreas libres de humo en lugares públicos.