¿Tienes un viaje y tu empresa no te da vacaciones? Esto es lo que tienes que hacer

El Estatuto de los Trabajadores indica quién debe fijar este descanso y cómo se puede reclamar

Qué hacer si la emprsa no quiere darte las vacaciones y ya tienes un viaje pagado

Qué hacer si la emprsa no quiere darte las vacaciones y ya tienes un viaje pagado / David Revenga

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El derecho a vacaciones de los trabajadores en nuestro país se encuentra regulado por el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el artículo 38. Según este artículo, cada trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones anuales, que son retribuidas, es decir, el trabajador recibe su salario normal durante este período de descanso.

Estas vacaciones deben ser acordadas entre el empleado y el empleador, buscando siempre un acuerdo mutuo. La normativa establece que el periodo de disfrute de las vacaciones debe ser fijado de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, respetando lo que estipule el convenio colectivo o, en su defecto, lo que se haya acordado individualmente. Además, el trabajador debe conocer el calendario de vacaciones que fijará la empresa. En este sentido el Estatuto de los Trabajadores especifica que “el trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”.

El periodo de vacaciones no puede ser sustituido por una compensación económica, salvo en el caso de que el contrato de trabajo se extinga y el trabajador no haya podido disfrutar de sus vacaciones. En este caso, el trabajador tiene derecho a recibir una compensación económica por los días de vacaciones no disfrutados.

Es relevante destacar que las vacaciones deben disfrutarse en el año natural para el que se conceden, no siendo generalmente acumulables para años posteriores, a menos que así lo establezca un acuerdo específico. Además, el periodo de vacaciones no debe coincidir con una incapacidad temporal del trabajador (como por ejemplo, una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural), a menos que el trabajador y el empleador acuerden lo contrario y siempre que el trabajador esté en condición de disfrutarlas.

La empresa te niega las vacaciones

En base a esto, ¿qué pasa si la empresa te niega las vacaciones? Pues tal y como hemos podido ver en el Tiktok de @juanmalorentelaboralista, la cuenta de un profesional del sector que tiene casi 300.000 seguidores, puedes denunciar.

“Imagina que tienes un viaje pagado en agosto y cuando vas a solicitarle las vacaciones a la empresa esta te dice que no”, empieza el vídeo del letrado. En este sentido indica que lo primero que debes saber es que tendrás que reclamar por la vía judicial y lo más importante: tienes 20 días hábiles para poner un procedimiento de este tipo.

@juanmalorentelaboralista ⚠️¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA TE NIEGA LAS VACACIONES? 😳CUANDO YA LAS TENIAS RESERVADAS ➡️ En este vídeo os cuento algo muy importante sobre tus vacaciones. #vacaciones #trabajo #legal #laboral #laboralista ♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

El Juzgado de lo Social sería el encargado de resolver esta cuestión en la que se escucharán los argumentos de la empresa y el trabajador y que tomará una decisión irrecurrible. En este sentido, el Estatuto del Trabajador también señala que “el procedimiento será sumario y preferente”, es decir, se resolverá de forma ágil.

“Si tú entiendes que la empresa te ha dicho que no a tus vacaciones sólo y exclusivamente para fastidiarte y no tiene una razón fundamentada para esa negación, es bastante probable que el juez te dé la razón y puedas disfrutar las vacaciones en el periodo que querías”, finaliza el abogado laboralista.