Buenas noticias para los contribuyentes: Hacienda te permite no pagar una deuda si cumples este requisito

La Ley de Segunda Oportunidad te protege ante la Agencia Tributaria en estos casos

Cómo saber si la declaración de la renta te sale a devolver: así es el simulador de Hacienda

PI STUDIO

Luis Miguel Mora

Estamos en los últimos días de la campaña de la Renta de 2023, y muchos contribuyentes están muy preocupados porque no saben si van a poder pagar el dinero correspondiente en caso de que su declaración les salga a devolver. Sin embargo, aunque no lo creas, existe una manera en la que Hacienda te puede perdonar las deudas, y es la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley 25/2015 es un mecanismo que permite la reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Esta normativa tiene como objetivo principal ayudar a personas físicas deudoras, tanto a particulares como a autónomos, a reestructurar o cancelar sus deudas cuando se encuentran en una situación de insolvencia grave.

Es decir, esta ley ofrece una segunda oportunidad a aquellos que han contraído deudas que no pueden pagar para que puedan retomar su vida financiera y empezar de nuevo.

Estos son los requisitos para acogerse a la ley

La Ley de Segunda Oportunidad está pensada para salvar grandes deudas, ya que va dirigida a autónomos que no han podido pagar los gastos de su empresa, y a personas que han recibido una herencia con muchas deudas o han vendido algunos bienes de su negocio que le han hecho tener una ganancia patrimonial y no tienes liquidez suficiente para pagar este beneficio.

Los requisitos para acceder al plan son:

  • Ser deudor de persona física, no empresa.
  • No tener antecedentes penales económicos recientes.
  • No haber abusado antes de esta ley.
  • Actuar con buena fe durante el proceso.
  • Demostrar que has intentado llegar a un acuerdo extrajudicial.

Es fundamental demostrar buena fe durante todo el proceso, lo que incluye no haber cometido delitos socioeconómicos. Aunque cumplas con estos requisitos, la dispensa de deudas públicas será parcial, con un plan de pagos accesible para el deudor. En resumen, si tu situación financiera es delicada y verificable, puedes reducir considerablemente tu deuda pública.

Así se aplica la Ley de Segunda Oportunidad

Antes de llegar al paso final, la ley permite llegar con un acuerdo con todos los deudores, sin embargo, si esto no es posible, se podrá buscar otra vía pasando por el juzgado:

  • Acuerdo extrajudicial: Primero, puedes negociar con tus acreedores, con la ayuda de un mediador, para llegar a un plan de pagos viable. Si lo conseguís, habrás esquivado el concurso de acreedores y estarás en camino de saldar tus deudas.
  • Concurso de acreedores: Si el acuerdo es imposible, entras en concurso de acreedores. Aquí se analiza tu situación a fondo y se determina si puedes acceder al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Esto significa que tras liquidar tu patrimonio, si lo hay, el juez te libera de las deudas restantes y volverás a empezar de cero tu empresa.

Es muy importante conocer este tipo de ventajas que ofrece Hacienda para casos extremos en los que no se puede pagar una deuda.