Atención jubilados: evita pedir la pensión este mes si no quieres perder dinero en 2024

La cuota mensual de los pensionistas depende de muchos factores, por lo que es importante maximizar las opciones

Hipotecas inversas: la solución para ahorrar de muchos jubilados

PI STUDIO

Luis Miguel Mora

El acceso a las pensiones de jubilación siempre es un tema complicado, puesto que existen varios factores a la hora de determinar la cantidad que vas a cobrar. Por eso, muchas personas se sienten frustradas por recibir una cantidad menor de la que creen que les corresponde.

Hay muchos factores para determinar la cuota mensual de los pensionistas. El primero de ellos, y el más importante, es la cantidad de años trabajados. En cualquier caso, todos los trabajadores tienen derecho a una pensión por jubilación, independientemente de si la pensión es contributiva o no contributiva.

La edad a la que te puedes jubilar

Si has cotizado un mínimo de 38 años y tres meses, recibirás la pensión máxima, además de poder optar a la jubilación anticipada a los 65 años. En 2025, la edad legal de jubilación ordinaria va a cambiar a los 66 años y 6 meses, según se recoge en la Ley 27/2011. Esta crecida se debe a que la edad de jubilación aumenta año tras año por cada ejercicio, hasta que se sitúe en 67 años en el 2027.

Hay que recordar que ahora comienzan a tener la condición de pensionistas los nacidos en el periodo comprendido entre 1958 y 1975; es decir, la generación del baby boom. Esta franja de edad comprende al 26% del total de la población española.

La pensión de jubilación se puede solicitar en un plazo de tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. Si el trabajador está dado de alta en la Seguridad Social, la pensión comienza a contar a partir del día siguiente del cese de la actividad. En cualquier caso, si se solicita fuera de plazo; es decir, tres meses después, se puede pedir una retroactividad de hasta tres meses.

El peor mes para pedir la jubilación

Lo cierto es que no hay un único mes, sino que hay varios. El primer semestre del año, que comprende los meses de enero a junio, suele ser la peor etapa para la pensión de jubilación. El motivo de esto es que durante el primer semestre del año la inflación suele estar más baja, por lo que hace variar el cálculo de la base reguladora que determina la cuantía final de la pensión.

Por esta razón, cuando la inflación es más baja, el efecto de la inflación sobre las bases de cotización es menor. O en otras palabras: al convertirse en pensionista en meses con más inflación, se recibirá una pensión de jubilación de mayor cuantía.

Cómo se calcula la pensión por jubilación

Para calcular la cantidad que se va a percibir por la pensión de jubilación se tienen en cuenta muchos factores. Tener exactitud con todos ellos permite maximizar la cuota mensual que se va a cobrar, por lo que es importante no perder ningún detalle y comprobar cada cosa de manera minuciosa.

  • La base reguladora es el importe que se utiliza como referencia para calcular la pensión. En este sentido, desde 2022 se toman en cuenta los últimos 25 años de cotización. Para hacerlo, se suman todas las bases de cotización de esos 25 años y se dividen entre 350 (el número de meses de esos 25 años multiplicado por 14 pagas).
  • Dependiendo de los años cotizados y de la edad de jubilación, se aplican coeficientes reductores que pueden reducir la pensión. Además, en los primeros 15 años se garantiza el 50% de la base reguladora, mientras que a partir de estos años va sufriendo modificaciones.
  • Hay dos tipos de edad de jubilación: la ordinaria, que está aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027, y la anticipada, que se puede jubilar antes de la edad ordinaria, pero con una penalización.