Primera RFEF

El Hércules competirá la próxima temporada en el grupo que deseaba

El club blanquiazul, emparejado en el sur, se medirá a rivales de histórica trascendencia como el Real Murcia o el Recreativo de Huelva

Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada en la mañana de martes.

Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada en la mañana de martes. / RFEF

Joan Arjones

Es oficial. El Hércules queda emparejado en el grupo segundo de Primera Federación y ya conocen con exactitud todos sus rivales de la próxima temporada. La RFEF publicó oficialmente este martes una distribución que, tras los ascensos de Málaga y Córdoba, quedaba perfectamente dividido en cuanto a rivales descendidos de Segunda División (dos versus dos), conjuntos ascendidos de Segunda RFEF (cinco versus cinco) y filiales (cinco versus cinco) además de evitar dividir comunidades autónomas.

El club trasladó a la federación su confianza en que se repitiera la distribución Norte/Sur con la intención de recorrer menos kilómetros que, por ejemplo, en una distribución diagonal o Este/Oeste. La apuesta blanquiazul cobraba sensatez y la mayoría de las entidades que militan en la categoría de bronce también se decantaban por la estructura que finalmente ha sido escogida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Así pues, el Hércules se medirá contra siete rivales andaluces (Sevilla Atlético, Algeciras, Recreativo de Huelva, Antequera, Atlético Sanluqueño, Betis B y Marbella); cuatro de Madrid (Atlético Madrileño, Real Madrid Castilla, Alcorcón y Fuenlabrada); uno de las Islas Baleares (UD Ibiza); dos de la Región de Murcia (el Yeclano y Real Murcia); uno de Extremadura (Mérida), tres de la Comunidad Valenciana  (IntercityAlcoyano y el filial del submarino amarillo); y cerrará el cupo de 20 el Ceuta.

El mapa de Primera Federación.

El mapa de Primera Federación. / RFEF

El club blanquiazul competira así con rivales clásicos y de talla histórica como el Real Murcia o el Recreativo de Huelva, se reencontrará con viejos conocidos de las últimas campañas como Alcoyano, Intercity, Villarreal B o UD Ibiza y visitará comunidades que hace más de una década que no visitaba como Extremadura o Madrid. Cabe destacar también, el crecimiento de calidad de los estadios que se visitarán este curso entrante. Todos serán de césped natural (en el grupo tercero de Segunda RFEF de la pasada campaña más de la mitad eran sintéticos) y habrán campos del calibre del Enrique Roca (Nueva Condomina) de Murcia, el Nuevo Colombino de Huelva, el Romano José Fouto de Mérida o el Santo Domingo de Alcorcón.

Siguiendo esta criterio de distribución, la media de desplazamientos a lo largo del año estaría en torno cuatro horas y media, factor determinante en una liga con 38 jornadas de fase regular y dos rondas de «play-off». En kilometraje, se ahorra cerca de 2.500 con esta distribución en comparación a la Este/Oeste y recorrerá más de 16.000, entre ida y vuelta, en 19 encuentros. Una media de cerca de los 800 por viaje.

Durante las próximas semanas, la entidad herculana deberá conocer el orden de los partidos con el calendario oficial. Además, los horarios de los mismos, según las normas reguladoras, se deberán saber con quince días de antelación a cada vuelta de competición, así pues, el Hércules conocerá dos semanas antes del comienzo de competición el horario de todos sus partidos de la ida del campeonato liguero.