Las tradicionales brevas, más caras que nunca pero a punto para Hogueras en Alicante

Los vendedores celebran la buena cosecha de este 2024 y las ofrecen entre 12 y 16 euros el kilo

Algunas comisiones encargan hasta 500 unidades para la Plantà

Año de buenas brevas

Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Junto con la «coca amb tonyina», las brevas son las principales protagonistas de la noche de la Plantà, que se celebra el 20 de junio para dar comienzo a la semana grande de las Hogueras.

Este dulce fruto, pariente de los higos, se puede ver en la provincia de Alicante desde hace más de 17.000 años. Y es que existe información de que la higuera ya existía en el sureste de la Península Ibérica desde la época del Pleistoceno. Ahora, ha quedado como uno de los productos por excelencia en la Plantà, que comenzó repartiéndose a los voluntarios que trabajaban en el montaje de los racós y que terminó convirtiéndose en un irrenunciable para todas las hogueras y barracas.

Varias fruterías de Alicante opinan sobre la cosecha de brevas este 2024.

Varias fruterías de Alicante opinan sobre la cosecha de brevas este 2024. / INFORMACIÓN

En esencia, las brevas son el fruto tardío de la higuera, pese a que se cosecha en junio, varios meses antes que su «hermano». Este fruto lo conforman en realidad aquellos higos que no maduraron a tiempo por el frío, que permanecen en el árbol hasta la llegada del calor y presentan un aspecto morado, un tamaño mayor y un sabor menos dulce.

Cosecha y precios

La necesidad de calor para que el fruto termine de madurar ha hecho que la cosecha de brevas no haya sufrido tanto los efectos del cambio climático como otros cultivos, especialmente los cítricos. «Este año no esperamos que haya escasez, la cosecha es buena», aseguran desde La Paraeta de Pili, un del Mercado Central. Del mismo modo, en la frutería Isabel Puche, también en el mercado, aseguran que las primeras unidades comenzaron a llegar a finales de mayo, incluso algo pronto para lo que es habitual, pero confirma que el abastecimiento para las Hogueras está garantizado: «Y eso que algunas comisiones encargan cientos de ellas», apunta. También en Frutas Juanete, un establecimiento de Playa de San Juan, coinciden en que las primeras fueron tempranas y que «siempre son las que más caras se venden, aunque las piden mucho hasta las fiestas».

En cuanto al precio, los propietarios de los establecimientos se muestran de acuerdo en que, para este 2024, el precio de las brevas se ha visto incrementado entre tres y cuatro euros el kilo, situándose entre los 12 y los 16 euros, para las de mayor calibre. Aunque también es posible hacerse con algunas variedades más pequeñas con precios más bajos. Eso sí, para quienes quieran hacerse con una bandeja de este manjar tan típico de la ciudad de Alicante, malas noticias: los precios no bajarán hasta que pasen los días grandes de la Fiesta. De hecho, en las jornadas más próximas a la Plantà, llegan a verse por encima de los 20 euros por kilo en algunos establecimientos.

Suscríbete para seguir leyendo