Entrevista | José María Enríquez (Coeters Dragón) Pirotécnico

El pirotècnic de la mascletà de hoy: "Igual nos quedamos descalificados, preferimos que el público brinque"

Los pirotécnicos de Villena dan el disparo de salida al concurso de mascletás de Hogueras este miércoles en la plaza de los Luceros

Enríquez, segundo por la izquierda, en una mascletà de Hogueras

Enríquez, segundo por la izquierda, en una mascletà de Hogueras / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Pregunta. A grandes rasgos, ¿cómo va a ser la mascletà de este miércoles?

Respuesta. Empezará con traca valenciana y cinco fases aéreas. Cuando acabe, empezará el bloque de mascletà, con cinco fases terrestres, cinco aéreas y un terremoto. Parte del terremoto irá acompañado por la fase aérea. Después, el bombardeo hilará con el tramo final, donde habrá un disparo digital, junto a un final terrestre, aéreo y un golpe hermético al final.

P. ¿Cómo siente al público de Alicante?

R. El público de Alicante es muy agradecido, con esto de poner las notas en los balcones y demás. Igual nos quedamos descalificados porque vamos a dejar descontentas a cinco personas, las que forman el jurado. Preferimos que el público bote y brinque.

P. Estrena el concurso oficial de mascletás. ¿Le gusta ser el primero?

R. Supongo que cada día irán apretando. Yo tiro 142 kilos de pólvora. Cuando eres el primero, tiras cosa buena, pero sabes que es difícil ganar porque al público se le olvida. El día de la tercera mascletà ya se ha olvidado la primera. Pero vamos con ganas.

P. ¿Considera que Alicante está apostando por la pólvora?

R. Bueno, en este tema, Alicante está a 1.500 euros de lo que paga València. Estaría bien que subiera, porque la vida sube, pero lo que más critico son las duraciones, las obligaciones de unos tiempos máximos y mínimos. La pirotecnia es una expresión artística, está archidemostrado. El pirotécnico hace un diseño artístico y no le cabe en la cabeza meter duraciones máximas ni mínimas. Creo que es uno de los factores que más hace que los pirotécnicos rehúyan. La diferencia con València ciudad es que allí es libre. Yo recuerdo una mascletà de tres minutos y medio que fue una pasada. Tienen que ser libres. Alicante tiene que actualizarse.

Suscríbete para seguir leyendo