Así es la "ruta de la fiesta" de los jóvenes estas Hogueras

Una decena de racós concentran a miles de jóvenes alicantinos que se distribuyen teniendo en cuenta su edad, su entorno, el precio y el ambiente que ofrecen

Las Hogueras del 2023 batieron el récord histórico de asistencia

Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Salir de fiesta en Hogueras tiene truco: la edad. Los jóvenes alicantinos se distribuyen cada año por los más diez racós de fiesta más populares que se encuentran en el centro de la ciudad, una "ruta de la fiesta" en la que la fecha de nacimiento es el centro. A través de esta se distingue entre mayores y menores de edad, con rangos que van desde los 15 hasta los 30 años, y en el que el centro de estudios, los compañeros de carrera en la universidad, la música, el ambiente o la edad límite que marcan muchos de estos racós se convierten en los criterios que utilizan los alicantinos para elegir el espacio en el que desean, o pueden, conseguir mesa para disfrutar de las Hogueras en buena compañía.

El negocio de la venta de mesas a grupos de jóvenes comienza a funcionar desde los meses de noviembre y diciembre y pone el cartel de "completo" a partir del mes de febrero. Con mesas para grupos de diez personas cuyo precio oscila entre los 450 y los 700 euros, la mayoría de comisiones cuenta en sus racós con capacidad para unas 90 mesas de media. Casi 1.000 personas de fiesta por racó que dejan un beneficio aproximado solo en mesas y sillas de unos 50.000 euros por comisión.

La distribución por edades es fundamental para los jóvenes para elegir el racó adecuado. Así lo indica Nuria Cortés, de 23 años, una alicantina de 23 años que destaca para salir de fiesta por Hogueras "está todo bastante dividido por edades. Los más pequeños, de entre 15 a 17 años, van a Séneca-Autobusos. Luego está Passeig de Gómiz, que es popular entre los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, al igual que Paseito Ramiro. Diputación es para los de 18 a 20 años. Plaza Galicia es más para mayores de 20 años, y ahora, con más de 24 y 25 años, muchos van a Óscar Esplá, y más mayores casi todos a Hernán Cortés. Este año hay una nueva, Les Gavines, que es para gente de 23 y 24 años", apunta.

Para iniciarse en este mundo, el racó Séneca-Autobusos es uno de los más populares entre los adolescentes. Con 80 mesas disponibles, se llena rápidamente desde mediados de enero. Este racó es conocido por ser un espacio seguro donde los menores pueden disfrutar sin alcohol, bajo la supervisión de adultos responsables. "No hay entradas diarias, las personas están asociadas al racó joven, y ese adulto determina quién viene a la mesa. Con menores de edad no podemos tratar directamente, siempre es un adulto el responsable de la reserva. Los padres están muy contentos con este recinto cerrado, y todos los años es un éxito", comenta Josep Amand Tomàs, presidente de la comisión Séneca-Autobusos.

Subiendo en el rango de edades, los jóvenes mayores de edad pueden acceder a otros racós como Paseito Ramiro o Passeig de Gomiz. Gustavo Renedo, organizador del racó Passeig de Gómiz, espera una buena afluencia este año. "Como la entrada es popular y hay zona libre, viene mucha gente. Tenemos unas 100 mesas y acoge a jóvenes de 18 a 25 años, con todo tipo de perfiles, desde universitarios hasta despedidas de solteros".

Racós de Hogueras por edades en Alicante.

Racós de Hogueras por edades en Alicante. / ADRIÁN ESTEVEZ

En este rango, algunos como el racó de Explanada se encuentra entre los más buscados por los jóvenes de entre 18 y 20 años. Ana Belén Ferrer, de 18 años, señala que "a Passeito fuimos hace un año, ahí los menores llevan una pulsera y los mayores de edad otra y este año vamos a Explanada es para mayores de 18 años, aunque lo que más nos gusta es ir a Marmarela después de la barraca", aclara.

"Este año vamos a Diputación, que es para mayores de edad", asegura Óscar Padilla, alicantino de 20 años que cuenta que este será su primer año en el racó de Diputación. "Tengo 20 años y es mi primer año en Diputación, que es a partir de los de 2004, tengo ganas de ir porque va mucha gente que conozco. Luego, ya por encima de mi edad, los de 2002, van a Plaza Galicia", afirma Padilla.

El racó Plaza Galicia es otro de los más buscados, según su presidente Cesar Sirvent, ya está completo desde enero. "Lo tenemos lleno. Las mesas se agotaron en enero y, a partir de ahí, como dábamos dos pulseras más por mesa, quien ha querido ha podido comprar hasta dos pulseras más. La media de edad es entre 21 y 25 años, principalmente universitarios y gente joven. Hemos trabajado todo el año para que todo salga a pedir de boca", asegura Sirvent.

Sin embargo, jóvenes como Izan Frias, de 19 años, prefiere un enfoque más flexible para estas fiestas. "En Hogueras salgo con mis amigos de siempre y no solemos pillar barraca porque no nos gusta quedarnos en un sitio fijo. Movemos el plan en función de lo que nos apetezca cada noche y como cada vez hay más barracas que ofrecen comprar entradas solo por día es una forma de pasarlo bien sin comprometerte con ninguna barraca", señala Frias.

Como él, David Aparici, de 24 años, decidió cambiar este año a una nueva barraca, Les Gavines, ubicada en Benalúa. "El año pasado fui a Plaza Galicia y este año voy a una nueva que se llama Les Gavines. Es una barraca nueva y tiene pinta de que va a ir bastante gente, es para mayores de 23, y de lo que más ganas tengo es de estar con mis amigos unos días todos juntos cenando y saliendo de fiesta".

Una opción que ha ganado adeptos entre los alicantinos. "Voy a Les Gavines porque vamos todos mis amigos. Creo que al final el motivo principal para moverte de una barraca a otra es para estar con tus amigos y con gente de tu círculo. Es importante que vaya mucha gente de nuestra edad y la está organizando un amigo", destacó Óscar Rovira, de 23 años.

En este tramo de edades, que abarca de los 20 a los 25 años, el racó Volvo, destaca este año por su enfoque novedoso. "Este año hemos vendido mesas pero también vendemos pulseras de día que se pueden comprar online. Este racó tiene zonas VIP y varias áreas que ofrecerán un poco de todo. No admitimos menores de 23 años porque no queremos problemas. Este año es una prueba, y veremos el año que viene qué es lo que más ha gustado", explica Aurora Martínez, presidenta de la comisión Port d'Alacant.

Clara Jiménez, de 25 años, elige una opción variada. "Este año voy un día a la Volvo y otro a Hernán Cortés. La opción de comprar pulseras de un día me ha venido muy bien porque así puedo ir con diferentes grupos de amigos que están en cada barraca y pasarlo bien con la gente que conozco".

En el último tramo por edades, aparece el racó Óscar Esplá que también está completo desde hace meses. Alejandro Soriano, de 23 años, explica que su elección se basa en que "hemos elegido esta barraca porque el año pasado salimos dos días y nos gustó el ambiente por la edad y la música. Este año cogimos una mesa todos los días porque nos salía más económico y era mejor para disfrutar cenando juntos. El ambiente es de gente joven y nos gustó mucho a mi grupo de amigos".

Finalmente, el racó Hernán Cortés, uno de los más prestigiosos, ha agotado sus mesas desde enero. "Tenemos unas 80 mesas para 10 personas cada una, y están agotadas desde hace meses. Prácticamente, la gente lo coge todos los años y renueva, hay pocas mesas libres de año en año porque la gente suele ser la misma. La media de edad aquí es a partir de 25 años, y muchos ya vienen a cenar con los niños", señala Desirée Sánchez, secretaria de Hernán Cortés.

Claudia Climent, de 24 años, comenta que este año solo saldrá a Hernán Cortés. "Sí que va por rango de edad, mis amigas y yo hemos escogido esta barraca porque ahí hay gente de nuestra generación y conocemos a muchas personas". Así, la "ruta de la fiesta" de las Hogueras de Alicante se define por la edad y las preferencias de cada grupo, creando una curiosa combinación de jóvenes disfrutando de una de las celebraciones más importantes de la ciudad.