Del fuego a los sueños: las hogueras infantiles conocen este jueves el fallo del jurado

Los jueces evalúan las casi 90 monumentos que se han construido este 2024, un año en el que el presupuesto de la modalidad ha aumentado en unos 40.000 euros

El monumento infantil de Baver - Els Antigons, que se hizo con el primer premio en Categoría Especial el año pasado.

El monumento infantil de Baver - Els Antigons, que se hizo con el primer premio en Categoría Especial el año pasado. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante apuesta este año por las hogueras infantiles más que nunca. En total, las comisiones han destinado este año 426.000 euros a construir los cerca de noventa monumentos que se presentan a las siete categorías. Una cifra que supera en casi 40.000 euros a la de 2023, cuando el presupuesto total de la Fiesta para los monumentos de infantil fue de 426.000 euros.

Este miércoles, los miembros de las hogueras y los constructores, junto con sus equipos, dedicaron la jornada a preparar a sus candidatas al premio. Algunas de ellas hasta bien entrada la noche, para cuidar todos los detalles y que el resultado final fuese perfecto. Tras el esfuerzo de la noche, el jurado tendrá la difícil tarea de evaluar todas las obras y decantarse por las mejores, que conseguirán el tan ansiado banderín que les acredita como dueños del primer premio. Una decisión que se dará a conocer en torno a las 17:00 horas, y con la que todas las comisiones sueñan, algunas incluso literalmente. Es el caso de Sèneca - Autobusos, que quedó en segundo lugar en categoría Especial el año pasado. Su apuesta para este 2024, «Oniria e Insomnia», del artista Sergio Alcañiz, busca profundizar en el mundo de lo que los niños imaginan mientras duermen.

Así lo relata Josep Amand Tomàs, presidente de la Hoguera Sèneca - Autobusos, quien cree que los puntos fuertes de su monumentos son «el acabado y la temática», ya que está «especialmente pensada para los más pequeños y habla de los sueños buenos y los malos». También confía en cosechar un buen resultado Iván Gómez, presidente de la Hoguera Baver - Els Antigons, que suele ser una de las grandes triunfadoras en la modalidad infantil y se hizo con la victoria el pasado año. En esta ocasión, presentan un monumento de Fernando Foix bajo el nombre «El secret de les flames», un recorrido por toda la historia del fuego como elemento.

En Ángeles - Felipe Bergé tratarán de ganarse el favor del jurado con la «Performance» de Ausiàs Estrugo, una hoguera que promete ser toda una oda al espectáculo. Por su parte, Diputació-Renfe, que consiguió el primer premio en Especial con su hoguera adulta en 2023, apuesta por un moderno y desenfadado monumento del artista Mario Pérez y diseñado por Paco Camallonga: «Wow Flipalacant!».

En Florida Portazgo, quinto puesto el pasado año, repetirán artista, Raúl García Pertusa, y optarán al premio con «Créixer», un diseño de Carlos Corredera. Por su parte, desde Foguerer Carolinas, que obtuvieron el octavo lugar en las últimas Hogueras, lanzarán un mensaje pacifista y en defensa del cuidado del medioambiente con «Protegir és estimar», de Álex López. También apuestan por los elementos naturales en La Condomina, con «Mutatio», de Cartó Pedra, y en La Ceràmica, que en 2023 quedó en sexta posición ya con una obra de Borja Llorens, presenta este año otro diseño del mismo artista: «Tinc fam». 

Guiños a "la terreta"

Óscar Esplá, en cambio, realizará un repaso por los principales elementos de la Fiesta con «Fills del poble», monumento de David Ojeda repleto de iconografía de las Hogueras. También apuestan por los elementos emblemáticos, aunque en este caso de la ciudad de Alicante, en la Hoguera Passeig de Gómiz, en cuyo monumento «Hola! Soc Alacant», de Alejandro Cano, pueden verse la fuente de Luceros, el Castillo de Santa Bárbara o Santa Cruz.

En Rabassa-Polígono Industrial cambian de artista y han confiado en Miguel March para competir en Especial. Mientras que la única obra a cargo de una mujer será la de Sagrada Familia, que se encomienda a la luna diseñada por Miriam García Sandemetrio en «Lunae Lumen».

Suscríbete para seguir leyendo