«Leyendas alicantinas» ya luce frente al Ayuntamiento

Pedro Espadero completa la plantà de la Hoguera Oficial con un día de margen

La Hoguera Oficial ya luce frente al Ayuntamiento

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

La Hoguera Oficial de la ciudad, «Leyendas alicantinas», luce ya al completo en la plaza consistorial. Con un día de margen para ultimar algún detalle, la hoguera se puede dar por finalizada. Junto a ella también lo está la infantil, «Llum d’Alacant», del artista Sergio Gómez. Dos monumentos que los alicantinos ya pueden contemplar en la plaza del Ayuntamiento.

El artista de la Hoguera Oficial adulta, Pedro Espadero, se mostraba satisfecho ayer por el trabajo. «Ya hemos terminado la plantà y ahora va a ir una cuadrilla a ultimar detalles como las flores y las plantas que acompañan a la hoguera», expresaba por la tarde. «Hemos seguido el programa que nos habíamos para la plantà y ya está todo con las últimas reparaciones, con los carteles, la arena y la grava», apuntaba.

Una finalización que llega con un día y medio de margen respecto a lo estipulado en el contrato con el Ayuntamiento, que establecía que la hoguera debía de quedar finalizada en la mañana del día 21 de junio, esto es, el viernes.

De esta manera, alicantinos y visitantes tendrán la oportunidad de ver la hoguera finalizada durante cinco días completos, desde este mismo 20 de junio hasta el próximo 24, cuando está previsto que tenga lugar la Cremà al llegar la medianoche.

La hoguera cuenta con una altura de 20 metros y de ella destaca el voluminoso remate, que el artista cifra en 16 metros de diámetro. Además, algunos de los detalles de la parte más alta están realizados en pan de oro, que destacan en especial por la noche con la iluminación artificial de la plaza del Ayuntamiento.

El remate es precisamente el elemento más destacado y el que más nervioso puso a Espadero durante la plantà. A su colocación asistieron no solo autoridades locales y festeras, sino también unas doscientas personas que quisieron contemplar cómo la grúa y Espadero dirigían el remate hasta que encajó con la parte central del monumento efímero.

La hoguera llama la atención por volver a un estilo clásico alicantino, con colores vivos y un gran remate, en el estilo «foguerer» que se aleja de los monumentos de la plaza del Ayuntamiento de los últimos dos años.

En los bajos, además, se pueden encontrar distintas leyendas de la provincia de Alicante, con referencias a San Nicolás, Sant Jordi, la Virgen de Agres, La Encantá de Rojales o el Cantó de Elche. Unas «leyendas alicantinas» con las que Espadero quiere atraer y representar no solo a los alicantinos de la capital de la provincia sino a los de todos los municipios que se acercarán a ver el arte efímero en los próximos días.

Para la Cremà, que como cada año está previsto que se inicie con la propia Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento en la medianoche del lunes 24 al martes 25, el artista confía en que sea «lenta y limpia». Una cremà que se podría desarrollar de esta manera al estar hecha en madera toda la estructura, con dos toneladas de este material en su estructura central, el doble que el utilizado en la Hoguera Oficial de 2023. Además, Espadero subrayó durante la presentación de la hoguera que se ha reducido el porcentaje de corcho blanco, lo que contribuirá no solo a los tiempos de la cremà sino a que la misma sea «más sostenible», indicó el artista.

Suscríbete para seguir leyendo